Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Mariano Rajoy visita el MARQ en Alicante

El Presidente del Gobierno en funciones repasa la 'herencia romana' en un paseo por el MARQ

Rajoy ha disfrutado de un antiguo pecio sumergido y del simbolismo de una mano de bronce del siglo I d.C. con un águila bicéfala

efe

Miércoles, 27 de abril 2016, 16:37

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha repasado la 'herencia romana' con un paseo por las salas del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde ha disfrutado de un antiguo pecio sumergido y del simbolismo de una mano de bronce del siglo I d.C. con un águila bicéfala.

Un día después las consultas con el Rey y ante la inminencia de la disolución de las Cortes, Rajoy ha elegido el MARQ para presidir una conferencia de portavoces del PP, y no ha desaprovechado la ocasión para, acabado el acto, recorrer el centro expositivo, de la Diputación de Alicante y elegido 'mejor museo europeo del año' en 2004.

De esta manera, Rajoy ha retomado el ritual seguido durante la campaña electoral del pasado 20 de diciembre de dar paseos tras los actos o mítines políticos.

Guiado por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, Rajoy y otros populares, como María Dolores de Cospedal, Isabel Bonig (PPCV) y César Sánchez (Diputación), han conocido los detalles de la mano de bronce romana en la que un emperador desconocido empuña una espada con un águila de dos cabezas, hallada en 2005 en el yacimiento de Lucentum (antigua Alicante).

Olcina le ha explicado que la singularidad radica en que es la primera y hasta ahora única pieza del mundo clásico con un águila bicéfala, lo que le erige en un 'unicum' (único en latín), sin más ejemplos artísticos de la civilización romana ni referencias literarias.

Esta es, quizá, la principal pieza del MARQ, que además de exhibir la mano original dentro de una urna ha dispuesto a pocos metros otra adaptada al Braille para que sea conocida por los invidentes.

Pese a que estaba prevista una visita breve, el interés mostrado por Rajoy por la 'herencia romana' del MARQ le ha hecho detenerse y entretenerse en las particularidades de algunas piezas e, incluso, ha visitado alguna estancia no incluida en el recorrido inicial.

Por ejemplo, se ha sorprendido con una sala didáctica en la que se recrea la diferencia entre lo que encuentran los arqueólogos cuando descubren los restos de un pecio hundido cargado de ánforas de aceite y especias, y la posterior reconstrucción del barco.

Olcina ha relatado a Efe que Rajoy ha valorado en cada estancia "la relevancia del legado romano" y su influencia en las civilizaciones posteriores en torno al Mare Nostrum.

Se trata de la segunda visita que Rajoy realiza al museo alicantino después de otra en 2009, cuando era líder de la oposición y con motivo de una exposición junto al British Museum en el que se contó con el 'Discóbolo' de Mirón.

Sí ha sido, no obstante, el primer presidente del Gobierno en el cargo en recorrerlo, aunque también han estado la Reina Sofía (tres veces) y Felipe González, éste como expresidente y para dar una conferencia, según ha precisado a Efe el director gerente del MARQ, Josep Albert Cortés.

A las puertas del museo y justo antes de marcharse, Rajoy se ha cruzado con un grupo de escolares que inmediatamente le han llamado y con los que no ha dudado en hacerse una gran foto, lo que ha hecho volver de golpe a la realidad de la inminente cita electoral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Presidente del Gobierno en funciones repasa la 'herencia romana' en un paseo por el MARQ

El Presidente del Gobierno en funciones repasa la 'herencia romana' en un paseo por el MARQ