Carteles reivindicativos y concentración en José Antonio contra los desalojos
La portavoz popular de Vivienda, Elisa Díaz, afirma que el barrio «está olvidado por la Conselleria, que posterga actuaciones pidiendo informes tras informes»
José Vicente Pérez Pardo
Lunes, 4 de abril 2016, 01:13
Hoy concluye el plazo de 48 horas que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado a medio centenar de familias del barrio José Antonio para que abandonen voluntariamente las viviendas ocupadas ilegalmente antes de que el departamento autonómico comience la ejecución de desalojo forzoso. A la lucha de los vecinos, que han colgado carteles reivindicativos y hoy se quieren concentrar en la plaza de la División Azul para evitar que puedan comenzar las desocupaciones, se ha sumado el Partido Popular, que denunció ayer la «dejadez de la Conselleria respecto a la degradación del barrio José Antonio».
Publicidad
La portavoz de Vivienda en Les Corts, Elisa Díaz, instó a la consellera socialista María José Salvador a «dejar de dar vueltas y empezar a buscar soluciones para los vecinos». La propia Asociación de Vecinos Sol d'Alacant defiende la regularización de los moradores de estos pisos, algunos con hasta diez años viviendo en el bloque.
Díaz afirma que el barrio «está olvidado por la Conselleria» y acusa al departamento autonómico de «postergar actuaciones pidiendo informes tras informes». La Generalitat Valenciana explicó a este periódico el pasado viernes que han intervenido en las reparaciones más urgentes de los bloques para paliar los problemas más inmediatos y que la Universitat Politécnica de Valencia elabora un informe para una actuación integral. Díaz replica que «ya existen informas de sobra en la propia Conselleria que afirman la degradación del barrio», elaborados mientras la ahora diputada autonómica era directora territorial de Vivienda. «Ahora a estos problemas se une además el ultimátum dado por la Conselleria para desalojar 50 viviendas», señaló Díaz, haciéndose eco de la noticia publicada el sábado por este periódico.
Para la diputada popular «es cierto que una vivienda no debe ser ocupada ilegalmente, pero lo que hay que hacer es reconducir esta situación y aplicar los mecanismos existentes para que estas personas puedan acceder a alquileres sociales y regularizar estos casos». Sol d'Alacant pide la regularización de la situación de estas familias, algo que según Díaz es posible, mientras que la Generalitat asegura que las viviendas entrarán en el parque público de viviendas, en el que hay nueve mil solicitudes pendientes en toda la Comunitat Valenciana.
Diálogo
«Algunas de estas familias se han gastado lo poco que tenían en pequeñas obras en estas viviendas», recuerda Díaz, que pide a la Generalitat que dialogue con los vecinos. En su lugar, se queja la portavoz popular de Vivienda, el Consell, «que tanto presume de social, no les escucha y les da hasta esta mañana para empezar los trámites de su desalojo» y compara: «Si esto hubiera pasado con los Gobiernos del PPCV la izquierda hubiera salido a la calle tras una pancarta», se queja Díaz.
Publicidad
La portavoz de Vivienda recordó que hace unas semanas ya denunció los problemas de desprendimientos y goteras en algunas viviendas del barrio, «y seguimos sin ver ninguna acción real al respecto». El anterior Consell anunció un plan Plan de Vivienda en el que se incluían diez millones de euros para acometer la rehabilitación del barrio de José Antonio de Alicante y el actual gobierno dice no saber nada», se queja.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión