Oltra proclama que la actitud de Europa ante los refugiados «causa vergüenza»
La vicepresidenta del Consell ha asegurado que Mariano Rajoy, no tiene "voluntad política" y ha insistido en que si se acogiera un refugiado por cada uno de los municipios valencianos se podría ayudar a 600 personas
efe
Martes, 8 de marzo 2016, 19:00
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que la actitud de los gobiernos europeos respecto a la crisis de los refugiados "causa vergüenza entre los ciudadanos" y ha subrayado que la Generalitat "no está dispuesta a regatear con la vida de las personas".
Publicidad
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, tanto Oltra como el conseller de Cooperación, Manuel Alcaraz, han asistido a la salida desde Valencia de un barco de Cruz Roja con un cargamento de ayuda humanitaria con destino a los refugiados de Siria.
Desde el Puerto de Valencia, ambos dirigentes han lamentado la actitud pasiva del Gobierno en funciones y del resto de países de la Unión Europa, ante lo que Alcaraz ha mantenido que la institución europea "padece anorexia moral".
Oltra ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no tiene "voluntad política" y ha insistido en que si se acogiera un refugiado por cada uno de los municipios valencianos se podría ayudar a 600 personas.
A pesar de ello, la vicepresidenta del Gobierno ha recalcado que cuando "las cosas se ponen en relación con la realidad" se revela que no existe "voluntad política".
Alcaraz ha abundado en la "miopía absoluta y el egoísmo" de los países que se encuentran en pleno proceso de cierre de fronteras, y ha valorado "que el pueblo valenciano realice este símbolo de cooperación, colaboración y hermanamiento" con gente que vive "al otro lado de nuestro mar".
Publicidad
Por este motivo ha expresado su apoyo a los refugiados sirios y les ha enviado la solidaridad del pueblo valenciano.
La Generalitat ha informado también de que Cruz Roja España coordina un envío simultáneo al que Valencia se ha sumado con una carga de más de tres toneladas de material junto a Madrid, Barcelona y Las Palmas.
El Consell colabora con la institución al responder a la petición de ayuda humanitaria para la Media Luna Roja de Siria, y en concreto facilitará el barco que transporta artículos de primera necesidad con los que se prevé atender a 800 familias, que componen cerca de 4.000 personas.
Publicidad
El número de personas con urgentes necesidades de ayuda humanitaria por la guerra en Siria se incrementa cada día de manera significativa, y en octubre de 2015 alcanzó los 13,5 millones de euros.
En estos momentos existen más de 6,5 millones de desplazados en el interior de Siria y cerca de 4 millones de refugiados fuera del país, y tres de cada cuatro sirios viven en el umbral de la pobreza.
El cargamento que se enviará desde el Puerto de Valencia parte del Centro Logístico de Emergencias Internacional de la Comunidad Valenciana ubicado en Cabanes, donde permanecía almacenado para una posible respuesta en caso de catástrofe humanitaria desde su adquisición en el marco del convenio de 2014.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión