Borrar
Alumnos del colegio José Carlos Aguilera de Alicante participan ayer en una iniciativa para apoyar a los niños con cáncer.

Adolescentes con cáncer en el olvido

Piden unidades para evitar el trauma de ingresar con adultos

Esther Brotons

Martes, 16 de febrero 2016, 01:39

Si la adolescencia ya es de por sí una etapa complicada de cambios, añadirle un diagnóstico de cáncer se convierte en una situación dramática para jóvenes que necesitan compartir con gente de su edad la enfermedad y sentir que no están solos. En la actualidad los niños oncológicos con más de 14 años suelen ser atendidos e ingresados con adultos, con quienes no se sienten en ningún momento identificados. Un trauma psicológico que no ayuda a batallar contra la enfermedad. Las familias llevan ya doce años reclamando unidades para estos menores que siguen en tierra de nadie.

En la conmemoración ayer del Día Internacional del Niño con Cáncer, desde la asociación de padres de la Comunitat recordaron que hace dos años en un Consejo Interterritorial se elevó la edad pediátrica y de los 14, donde estaba el límite, se subió a los 18 años para recibir asistencia y evitar que sean atendidos como adultos. Se está pendiente que cada autonomía lo desarrolle y la Comunitat es una de ellas.

El presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat (Aspanion), Jesús María González, afirmó que el nuevo equipo de la Conselleria de Sanidad está implicado y quiere concentrar la atención de los adolescentes y jóvenes en hospitales de referencia, pero puntualizó que su puesta en marcha no puede demorarse más tiempo. Es necesario aplicar el mismo protocolo y conocer la incidencia real de la enfermedad en este colectivo para que pueda recibir una asistencia más especializada.

Se estima que una media de 110 a 130 casos se diagnostican anualmente en la Comunitat en niños de 0 a 14 años, y el índice de supervivencia ronda el 80%. A partir de esta franja de edad y hasta los 18 años no hay datos (se apunta que podrían ser unos 40 casos más) ya que los jóvenes pacientes están atendidos en diferentes hospitales -en pediatría o adultos, según el centro- y no pueden recibir el mismo protocolo. «Detrás de cada número hay personas con nombres y apellidos», apunta el presidente, quien advierte de que si ingresas a un adolescentes con persones mayores «le hundes; es terrorífico» para su estado psicológico, siempre fundamental en la lucha contra el cáncer. Este periódico se puso en contacto con la Conselleria de Sanidad para saber si se está trabajando en concentrar la asistencia de los adolescentes en unidades de referencia, pero ayer no pudieron dar una respuesta.

Con el lema '8 Razones para la Esperanza', dos colegios de la provincia (José Carlos Aguilera de Alicante y Nuestra Señora de Los Dolores de Benidorm) participaron ayer en una iniciativa nacional de sensibilización y diseñaron murales con mensajes positivos y de esperanza para apoyar a los menores. «Los alumnos están muy implicados; todos saben qué es el cáncer por amigos, conocidos, familiares... es importante que conozcan que el mundo no es solo de color y fantasía y que hay otras realidades», señaló la jefa de estudios del centro José Carlos Aguilera, Nuria García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Adolescentes con cáncer en el olvido

Adolescentes con cáncer en el olvido