Cae una banda acusada de robar 120 toneladas de limones en la Vega Baja
La operación dirigida por los equipos Roca de la Guardia Civil en Torrevieja se salda con cinco detenidos y 50 personas investigadas
R. A.
Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:58
Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Autonómica y la Policía Local de Orihuela, ha desmantelado un grupo al que atribuye el robo de 120 toneladas de limones. En la operación han sido detenidas cinco personas y hay 50 investigados, como presuntos autores, en diferentes grados de implicación, de los delitos de hurto, receptación, asociación ilícita, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores.
Publicidad
El operativo se ha desarrollado, según informó ayer la Comandancia, en el marco del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, con ocasión de la campaña de recogida de cítricos. La investigación arrancó a primeros de enero en Almoradí, con la detención in fraganti, por parte de agentes de la Guardia Civil, de dos personas que intentaban sustraer una tonelada y media de limones.
La detención fue posible gracias a las denuncias de agricultores y a la exhaustiva vigilancia realizada en la zona por el equipo Roca de Torrevieja.
Los agentes atribuyen a los cinco detenidos la creación de una empresa con la que receptaban productos robados, principalmente cítricos, y tras limpiar la mercancía, la clasificaban por variedades para así dificultar la identificación de su procedencia a las empresas distribuidoras.
En el registro efectuado, se intervino numerosa documentación con la que se pudo determinar que desde el mes de septiembre del año pasado se habría producido la recepción fraudulenta de mercancía procedente de hurtos y que ascendería a más de 120 toneladas, cuyo valor en el mercado superaría los 200.000 euros.
Asimismo, se determinó la presunta implicación de las 50 personas investigadas en el entramado de la organización, al ser éstos los encargados de sustraer los productos en las explotaciones agrícolas de la Vega Baja, con la peculiaridad de que no cobraban sus «servicios» hasta que el lote era vendido. En el mismo registro se intervinieron también otras tres toneladas de limones, una parte ya en fase de clasificación y preparación y otra todavía en vehículos y a la espera de llevar a cabo ésta; 2.500 cajas de plástico; un camión y una furgoneta.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión