Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Sustancias químicas y material incautado.
La Policía se incauta de 122 kilos de droga sintética en un laboratorio en Alicante

La Policía se incauta de 122 kilos de droga sintética en un laboratorio en Alicante

La droga sintética se hacía en una casa rural de la provincia y con sustancias químicas compradas en Valencia

R. A.

Sábado, 6 de febrero 2016, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en una casa rural de la provincia de Alicante un laboratorio de elaboración de drogas sintéticas. En el registro de la instalación los investigadores se han incautado de 122 kilos de APAAN, un precursor de la anfetamina, en la que constituye la mayor aprehensión de esta sustancia de las realizadas en Europa desde su inclusión en las listas de la Convención de Naciones Unidas. En el operativo se ha detenido a cuatro personas en nuestro país -tres británicos y un holandés- miembros de la organización responsable de la producción, distribución y venta de los estupefacientes.

Las investigaciones, realizadas de forma conjunta con la National Crime Agency (NCA) británica bajo la dirección del juzgado de Instrucción número tres de Denia, se iniciaron en el año 2014 y ha permitido la detención de otras 12 personas, tanto en España como en el Reino Unido, implicadas en las actividades de narcotráfico de la organización.

122 kilos de APAAN, precursor de la anfetamina

Las complejas investigaciones desarrolladas desde entonces condujeron a los investigadores a finales del pasado año hasta una casa rural situada en una pequeña localidad alicantina. En el inmueble se localizó un laboratorio clandestino de producción de drogas sintéticas en el que intervinieron casi 122 kilos de APAAN (alfa-fenilacetoacetonitrilo), procediendo al arresto de dos personas. Los policías averiguaron que los dos detenidos realizaban pequeñas compras de sustancias en un laboratorio químico de Valencia, que posteriormente trasladaban hasta un apartamento en Altea y desde allí hasta la casa rural donde tenían instalado el laboratorio.

Las pesquisas prosiguieron y los investigadores tuvieron conocimiento de que el principal investigado y cabecilla de la organización, que se encontraba fuera de España en el momento de la incautación del APAAN, tenía previsto su regreso para deshacerse de sus propiedades y abandonar definitivamente el país. Por este motivo se estableció un dispositivo policial que permitió su arresto en Alicante junto con su hombre de confianza, dado los policías por desarticulada la organización.

El laboratorio desmantelado, además del APAAN se ha intervenido diverso material de laboratorio y recipientes, ácido sulfúrico, una bolsa con marihuana, una pistola, material informático y teléfonos móviles.

12 detenidos más

Desde el inicio de las actuaciones contra este entramado delictivo, los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y la NCA británica han detenido a un total de 16 personas en Reino Unido (6) y España (10), llevándose a cabo también distintas aprehensiones de droga en varias fases desarrolladas durante algo más de un año que han durado las pesquisas. Una aprehensión en el puerto de Poole (Reino Unido), de casi 400 kilogramos de skunnk -una variedad de marihuana de muy alta calidad y muy demandada- a bordo de un camión procedente de Francia dio origen a las investigaciones. El conductor del vehículo, de nacionalidad polaca, fue arrestado.

Tras varios meses de averiguaciones, en marzo de 2015 los agentes identificaron y detuvieron a otras cinco personas en Alicante como presuntas autoras de delitos contra la salud pública. Se practicaron tres registros que permitieron desmantelar tres plantaciones de marihuana en las que se incautaron de 400 plantas, 9 kilos de cogollos y 81.000 euros en efectivo.

Al mes siguiente se detuvo a otra persona, un británico, que llevaba en el maletero de un vehículo más de ocho kilos de marihuana. Ese mismo mes, en Irlanda del Norte, se arrestó a otros cuatro británicos a los que se les intervinieron 167 kilos de hachís que transportaban ocultos en palés de zumo de naranja. Ya en el mes de mayo se produjo la detención en Reino Unido de otro individuo de la misma nacionalidad relacionado con la investigación. En el registro de su domicilio los agentes se incautaron de 11 litros de anfetamina líquida, 40 kilos de benzocaína y una pequeña cantidad de cannabis. Las cuatro detenciones realizadas ahora en España elevan a 16 la cifra total de detenidos en el marco de esta investigación.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central y de la NCA Británico, bajo la direción del Juzgado de Instrucción número tres de Denia (Alicante).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios