Los hospitales de Alicante y Elche dirigirán la red asistencial para pacientes con cáncer
El nuevo modelo de Sanidad se pondrá en marcha este mes y los dos centros serán referentes para trabajar en conexión con el resto de departamentos
Esther Brotons
Jueves, 4 de febrero 2016, 01:52
Los hospitales de Alicante y el de Elche se convertirán en referentes en la provincia para el diagnóstico y tratamiento de enfermos con cáncer. La Conselleria Sanidad presentó ayer un cambio en el modelo de oncología médica que supone crear una red a través de seis centros de referencia en la Comunitat Valenciana (dos de ellos son los de la provincia) a los que se adscribirán el resto de hospitales. El objetivo es mejorar la respuesta en casos complejos así como el acceso de pacientes que residen en otros municipios a través de equipos multidisciplinares.
El modelo se pondrá en funcionamiento este mismo mes y lo que se pretende es que los profesionales del General de Alicante y el de Elche se coordinen con los diferentes oncólogos y departamentos de los centros adscritos para formar equipos de profesionales que trabajarán en conexión los casos. Cada unidad tendrá asignada una población de entre 600.000 y 800.000 personas, según explicaron desde la Conselleria de Sanidad.
Estos hospitales prestan servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades que, por su elevado nivel de especialización o alta tecnología, requieren de la concentración de casos que mantenga determinados volúmenes de actividad. «Pero esa concentración de la atención en unidades asistenciales complejas puede dificultar el acceso a pacientes residentes en áreas geográficas alejadas, y el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades y derechos asistenciales», explicó ayer la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, quien puntualizó que se trata de evitar desplazamientos de pacientes «porque lo que queremos es que, siempre que se pueda, viaje el conocimiento, el seguimiento, las estrategias terapéuticas o el diagnóstico».
Desde la Conselleria manifestaron que se trata de que «las unidades de referencia dejen de ser meros receptores de pacientes», y «se conviertan en piezas clave de la organización, coordinadas junto con los departamentos de salud tanto en la confirmación del diagnóstico, como en el seguimiento o la definición de estrategias diagnósticas». «Algo especialmente necesario en tratamientos oncológicos poco frecuentes, novedosos o especializados que, de esta forma, podrán llegar a pacientes de todo el territorio valenciano supervisados por las unidades de referencia», añadieron.
Como ejemplo del nuevo modelo se puso el caso de un paciente, atendido por un especialista de su hospital, pero que podrá estar asistido por un equipo de profesionales del centro referencia que disponen de más recursos o que dan una segunda opinión. «Se busca la equidad puesto que tratará de poner a todos los pacientes en el mismo nivel de atención, independientemente de donde residan», reiteró Salas, quien señaló que «es posible que algún paciente tenga que trasladarse», pero «que este será en el menor número de casos». Sanidad ya ha previsto los cambios en el sistema informático para su puesta en marcha.