Una farmacéutica de Alicante sostiene ayer una dosis de la vacuna contra la varicela, que ha vuelto a suministrarse.

Familias reservan la vacuna de la varicela para tener la dosis el primer día de venta

Los boticarios esperan que no haya problemas de suministro y pediatras recomiendan que se administre, a la espera de que se incluya en el calendario vacunal, tras suspenderse en 2013

Esther Brotons

Martes, 2 de febrero 2016, 02:08

Tras más de dos años suspendida su dispensación, las farmacias alicantinas empezaron a vender ayer la vacuna contra la varicela (Varivax). Muy esperada por las familias, había encargos desde días antes para garantizarse las primeras dosis ante el temor a que se produzca un desabastecimiento, y en otras boticas decidieron empezar a pedirlas a los almacenes por la alta demanda que existe. Sin embargo, el suministro era todavía con 'cuentagotas', según señalaron farmacéuticos consultados que recibieron dos dosis y querían aprovisionarse de más. «No sabemos hasta cuándo podremos recibir», señalaban, en referencia a cuántas vacunas llegarán a la provincia de Alicante.

Publicidad

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Fe Ballestero, espera que no haya problemas de suministro. Con unas 6.000 dosis listas a repartir en la Comunitat, reconoce que hay «un poco de psicosis» entre madres y padres que está justificado por el aumento de contagios de la enfermedades tras su suspensión. De ahí que afirma hay pacientes que ya la tenían reservada. Ballestero recordó que los mismos pediatras consideraron un error su salida del mercado, por lo que confía que no vuelva a repetirse esta situación.

La exministra de Sanidad Ana Mato retiró su venta para los padres que querían vacunar a sus hijos por su cuenta antes de los 12 años. Esta es la edad cuando se administra en el sistema público y cuando aún no han pasado la enfermedad. Una medida que provocó una gran polémica y que fue muy criticada por pediatras al alertar de que iba a producirse un aumento de contagios como así ha ocurrido. La tasa de incidencia de la enfermedad se incrementó en 2014, un año después, un 10,5% en la Comunitat. En la provincia se diagnosticaron 6.967 casos, lo que supuso 367 contagios más. Ante el desabastecimiento, hubo familias que decidieron desplazarse a Andorra o Portugal para conseguirla con el riesgo que suponía al no estar las dosis en condiciones óptimas para administrarla.

«Esta mañana (por ayer) he vendido las dos que tenía encargadas», señalaba ayer un farmacéutico. Las reservas eran frecuentes. En otro establecimiento, su propietaria también había recibido dos. «Las suministran dosificadas y quería unas diez o doce porque hay demanda», explicaba. En otras, por contra, todavía no habían llegado y esperaban a tener el encargo.

El pediatra Antonio Redondo reiteró que su administración «teóricamente es conveniente» pese a que globalmente se trata de una enfermedad benigna, pero puede tener complicaciones aunque no sean frecuentes. Redondo recordó que se está la espera de su inclusión en el calendario vacunal de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

En verano del pasado año, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, confirmó su vuelta a las farmacias y en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado el 29 de julio, las comunidades autónomas aceptaron por consenso» la propuesta del Ministerio de financiar la vacuna de la varicela a edades tempranas a partir de 2016 y no solo a los niños de 12 años. Una primera dosis sería a los 12-15 meses y una segunda a los 3-4 años.

Preguntado ayer a la Conselleria de Sanidad, fuentes del departamento explicaron que está prevista una reunión de la Comisión de Salud Pública en el Ministerio con el resto de autonomías para, en principio, aprobar el nuevo calendario vacunal, que también prevé otros cambios. Un nuevo calendario que será aprobado oficialmente por parte del Consejo Interterritorial. Según las citadas fuentes, si el próximo Consejo se pospusiese o tardara mucho tiempo, la Conselleria «introduciría los cambios necesarios en la vacuna de la varicela y realizaría posteriormente los siguientes ajustes para el resto de vacunas oficiales del calendario vacunal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad