Envían a prisión a dos detenidos en Santa Pola por robar con el método del abrazo a ancianos
Ambos sospechosos son de nacionalidad rumana, tienen 22 y 23 años y están implicados en delitos de hurto, robo con violencia y contra la seguridad del tráfico
R. A./EFE
Miércoles, 27 de enero 2016, 01:46
Un hombre y una mujer han sido enviados a prisión por, presuntamente, formar un grupo organizado que robaba a personas mayores en Santa Pola por el procedimiento «del abrazo». Esta circunstancia llegó a generar cierta alarma social en la población, principalmente entre la de más edad.
Tras casi dos meses de investigación, desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Alicante, se ha procedido a los arrestos de un hombre de 23 años y una mujer de 22, ambos de nacionalidad rumana, a quienes se imputa «en diferentes grados de implicación» la comisión de los delitos de robo con violencia, hurto y contra la seguridad del tráfico, según informó ayer en un comunicado el Instituto Armado.
La modalidad delictiva «del abrazo» consiste en abordar a sus víctimas en la vía pública, principalmente personas de avanzada edad, a las que se acercan con el pretexto de preguntar por una determinada calle, una farmacia o cualquier otra excusa que les permitiera ese acercamiento.
En muchas de las ocasiones abrazan a la víctima como muestra de una supuesta gratitud y en ese momento aprovechan para sustraerles sus pertenencias, principalmente joyas, relojes o dinero.
Al hombre se le atribuyen dos delitos de robo con violencia, otros dos de robo interior de vehículo, tres de hurto y dos más contra la seguridad del tráfico, mientras que a la mujer se le han descubierto dos robos con violencia, otros dos de robo interior de vehículo y 6 delitos de hurto.
En uno de los robos cometidos en Guardamar del Segura emprendieron la huida en un turismo circulando de forma temeraria por la población y llegando incluso a colisionar con varios vehículos.
Operación abierta
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en una operación que coordina el juzgado de Instrucción número 5 de Elche, que es el que ha decretado el ingreso en prisión de ambos.