Detenida una pareja que atracaba a personas mayores por el método del "abrazo"
El dispositivo permitió la detención de una pareja de nacionalidad rumana, a quienes se imputa "en diferentes grados de implicación" la comisión de los delitos de robo con violencia, hurto y contra la seguridad del tráfico
e. p.
Martes, 26 de enero 2016, 15:28
La Guardia Civil de Santa Pola ha detenido a una pareja rumana que se dedicaba a robar a personas mayores mediante el método del "abrazo", según ha informado la Comandancia provincial. Se les imputan cuatro delitos de robo con violencia, cuatro de robo en interior de vehículos, ocho de hurto y dos contra la seguridad del tráfico.
Publicidad
La investigación, desarrollada en colaboración con la Policía Local de Alicante, se ha desarrollado durante casi dos meses y ha permitido desmantelar ese grupo organizado que se dedicaba a robar a personas mayores por el procedimiento "del abrazo".
La modalidad delictiva consiste en abordar a sus víctimas en la vía pública, principalmente personas de avanzada edad, a las que se acercan con el pretexto de preguntar por una determinada calle, una farmacia, o cualquier otra excusa que les permita ese acercamiento y aprovechando ese momento les sustraen las pertenencias, principalmente joyas, relojes o dinero.
Se le conoce con el nombre "del abrazo", porque en ocasiones llegan a abrazar a la persona en cuestión como muestra de gratitud por la ayuda recibida. A principios del pasado diciembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia en Santa Pola de un grupo dedicado a robar a los transeúntes empleando el procedimiento.
Esta circunstancia llegó a generar cierta alarma social en la población, principalmente entre las personas mayores.
El dispositivo permitió la detención de una pareja de nacionalidad rumana, de 23 y 22 años, a quienes se imputa "en diferentes grados de implicación" la comisión de los delitos de robo con violencia, hurto y contra la seguridad del tráfico.
Publicidad
Al varón se le imputan dos delitos de robo con violencia; dos de robo interior de vehículo, tres de hurto y dos contra la seguridad del tráfico. Y a la mujer, dos de robo con violencia; dos de robo interior de vehículo y seis delitos de hurto.
En uno de los robos cometidos en Guardamar del Segura, los detenidos emprendieron la huida en un turismo de forma temeraria, colisionando con varios vehículos. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Publicidad
Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de Elche, que ha decretado el ingreso en prisión de ambos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión