Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Concentración de apoyo a la edil Marisol Moreno.
Marisol Moreno agradece las firmas de apoyo

Marisol Moreno agradece las firmas de apoyo

La edil de Guanyar Alacant ha declinado hoy hacer una valoración sobre el juicio contra ella que arrancará el próximo lunes en la Audiencia Nacional por un presunto delito de injurias a la Corona

efe

Viernes, 22 de enero 2016, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno ha declinado hoy hacer una valoración sobre el juicio contra ella que arrancará el próximo lunes en la Audiencia Nacional por un presunto delito de injurias a la Corona, aunque sí ha agradecido las más de mil firmas recogidas en la plataforma change.org en su apoyo.

Moreno ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña 'Tu otra historia', un programa de ocio saludable que pone en marcha la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, departamento que ella dirige, y que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La munícipe ha justificado su negativa a hablar sobre el juicio en la necesidad de no eclipsar dicha campaña.

"Me parece tan especial y tan buena (esta campaña), que puede acabar siendo lo mejor que se ha hecho en Juventud hasta ahora, que en esta rueda de prensa no voy a responder nada sobre mi juicio", ha dicho.

A cambio, se ha comprometido con los periodistas a ofrecer una conferencia de prensa el próximo "martes o miércoles", cuando regrese de la primera sesión del juicio en Madrid.

"Lo único que puedo decir es que me gustaría dar las gracias a ese millar de personas que ha firmado la petición en change.org", ha señalado Moreno, en referencia a la campaña de apoyo que Guanyar Alacant puso en marcha la semana pasada en esta plataforma y en la que pide la despenalización del delito de injurias a la Corona.

La edil ha precisado que dará esa rueda de prensa "dentro de lo que pueda decir o no", ya que no puede "contar lo que pasa en la Audiencia Nacional o en el juicio hasta que no haya una resolución".

Marisol Moreno se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 10 meses de cárcel por las frases "absolutamente vejatorias" que dedicó en las redes sociales a la familia real, así como su inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante ese tiempo de prisión.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional acogerá a partir de las 10.30 horas del próximo lunes el juicio contra ella, que escribió en su blog en 2012 un artículo titulado "Borbones asesinos" y calificó a la familia real de "familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

Según el fiscal Carlos Bautista, estas y otras frases que publicó son constitutivas de un delito de injurias graves al Rey.

Cuando se abrió el procedimiento, la Fiscalía atribuyó también a la edil un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por críticas contra varios políticos, que finalmente se archivó porque se consideró que se enmarcaban en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política, y, por tanto, estaba amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios