Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Consuelo Císcar, durante una exposición en Alicante en 2009. :: r. m.
Imputan a Consuelo Císcar por pagar sobreprecio en obras de arte para el IVAM

Imputan a Consuelo Císcar por pagar sobreprecio en obras de arte para el IVAM

Las diferencias entre el pago del museo de arte moderno y el valor en el mercado de algunos trabajos eran del 1250%

EFE

Jueves, 21 de enero 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una juez de Valencia ha imputado a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar, a cuatro subdirectores del museo y a un empresario por sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones.

El Juzgado de Instrucción 21 de Valencia investiga la gestión de Consuelo Císcar al frente del museo valenciano, ante indicios de delitos tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones. La investigación judicial se inició en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía contra Císcar y contra otras cinco personas, que tienen la condición de investigadas, término que sustituye al de imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La juez Nuria Soler considera que de las diligencias practicadas «resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM», ya que se habrían pagado «importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor», una práctica que redundaba en «un claro lucro para terceros».

En el auto, notificado ayer a las partes, la juez concluye que estos hechos «habrían supuesto un evidente perjuicio a los fondos públicos con los que se gestiona este museo».

En la causa están investigados, además de Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores de distintas áreas. Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística.

Además está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación.

La instructora rechaza la petición de archivo solicitada por el letrado de Consuelo Císcar y ordena comunicar la resolución a la Generalitat Valenciana para que pueda personarse en el procedimiento como administración perjudicada.

Las cinco personas contra las que se dirige la causa tendrán que declarar como investigados próximamente, si bien aún no se ha fijado el calendario de sus comparecencias. El auto puede ser recurrido.

En junio de 2015 un informe de la Intervención General de la Generalitat sobre la gestión del IVAM entre 2009 y 2013, bajo la dirección de Consuelo Císcar, reflejó diferencias de hasta el 1520 % entre el precio de adquisición de las obras de arte y el valor de mercado.

Desproporcionado

Es el caso de la obra 'Della Bestia Triunphante' del artista Julio Quaresma, adquirida en 2011: su precio de adquisición ascendió a 32.400 euros mientras que la evaluación externa ofrece un valor de 2.000 euros, lo que supone una diferencia del 1520 %.

Unos días después de conocerse ese informe, Císcar afirmaba que se consideraba «víctima de una trato inhumano, degradante y vejatorio», y aseguraba que las decisiones se basaron «en el criterio de la Comisión de Adquisiciones» del museo, y fueron «vigiladas por una auditoría externa».

Consuelo Císcar fue directora del IVAM entre mayo de 2004 y abril de 2014 y es esposa del exconseller Rafael Blasco, quien cumple condena en la cárcel de Picassent por una de las tres piezas del conocido como 'caso Cooperación'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios