Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Trece arrestos, uno de ellos en Alicante, por fraude de contratos en Acuamed

Trece arrestos, uno de ellos en Alicante, por fraude de contratos en Acuamed

Fuentes de la investigación afirman que entre los detenidos en esta operación, figura el director general de la empresa y la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad

efe

Lunes, 18 de enero 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará a tomar declaración a partir del próximo miércoles, en calidad de investigados --la figura anteriormente conocida como imputado--, a 35 personas en el marco de la operación 'Frontino' relacionada con el fraude en los contratos de Acuamed, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado les interrogará en relación con la comisión de presuntos de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo. El número de detenidos asciende ya a 13 personas, según ha informado el Instituto Armado por medio de una nota de prensa.

La operación, que continúa abierta, ha corrido a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Velasco.

Según ha especificado la Guardia Civil, la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) habría adjudicado fraudulentamente obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

En Septiembre de 2014

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

Los agentes han detenido este lunes a ocho personas en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante. Entre los arrestados destacan el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco.

Además, se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios