Urgente Korir y Jepkosgei ganan el Maratón: Sin plusmarca masculina, pero con récord de la prueba y mejor marca mundial del año femenina
Ximo Puig, flanqueado por los consellers Rafael Climent y Manuel Alcaraz, ayer en Alicante.

Bruselas acepta elevar la subasta de Ciudad de la Luz de 19 a 40 millones

Ximo Puig anuncia en Alicante que «el Consell está a la espera del OK definitivo de la Comisión Europea para lanzar de nuevo el pliego de condiciones»

José C. Martínez

Viernes, 8 de enero 2016, 00:33

La Comisión Europea ha aceptado elevar de los 19 millones de euros inicialmente previstos a alrededor de 40 millones el precio de salida de la inminente subasta del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante. El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, lo confirmó ayer en Alicante durante un encuentro con periodistas en la sede del Consell en la capital alicantina. Puig aseguró que Bruselas ha aceptado inicialmente la nueva propuesta de pliego de condiciones de la subasta enviada por su gabinete.

Publicidad

Una vez recibida la luz verde del ejecutivo comunitario, el pliego ha sido aprobado formalmente por el consejo de administración de Ciudad de la Luz antes de ser enviado nuevamente a la Comisión Europea para el visto bueno final. «Estamos pendientes del OK definitivo de Bruselas para lanzar de nuevo el pliego, que tendría condicionantes nuevos con respecto al plan de negocio y el aumento de la cifra para, como mínimo, alrededor de 40 millones de euros», explicó Puig.

Según el jefe del Consell, «en los próximos días» se podría recibir este «plácet de Bruselas, con lo que las instalaciones «inmediatamente saldrían a concurso». Puig dijo que la Generalitat ha puesto «toda la carne en el asador en que el plan de negocio esté ajustado fundamentalmente a la vocación cinematográfica que tiene el complejo».

Durante el encuentro con los medios de comunicación alicantinos, con cuyos representantes brindó con motivo del nuevo año, Ximo Puig, abordó también la actualidad política de la Comunitat. En este sentido, descartó cambios en la composición del Consell durante los «ejercicios espirituales» que, a partir de hoy y hasta el domingo protagonizará su ejecutivo en Morella.

«En estos momentos el gobierno está en buena disposición. Este fin de semana habrá unos ejercicios espirituales para ver cómo afrontamos el primer semestre del año con la cohesión que hemos venido trabajando», dijo, «aumentándola si cabe».

Publicidad

«Es un tiempo en el que debemos fijar nuestras prioridades y calendario legislativo, y a eso se va a dedicar este fin de semana» el Consell, con el objetivo de «lanzar la acción de gobierno de estos meses», añadió el presidente autonómico, quien prevé este tipo de encuentros cada seis meses. Seguramente, el próximo será en una localidad del sur o del interior de Alicante.

Puig también se refirió a la actualidad política catalana, al indicar que la Comunitat «no es indiferente» a lo que ocurra allí porque se trata del «primer cliente comercial» de la economía valenciana. «Es a quien más compramos y vendemos: Cataluña le vende más a la Comunitat Valenciana que a Alemania, y lo que pase en Cataluña nos concierne», explicó. En su opinión, la actualidad política de esa autonomía es «muy problemática para Cataluña y España» y espera que «se desatasque la situación para que realmente Cataluña, tan importante en el conjunto de España, ayude a la prosperidad» del país.

Publicidad

Para ello, aboga por alejarse de una «confrontación que no tiene sentido» y por «buscar la reforma de la Constitución en la que todo el mundo pueda cohabitar» desde un planteamiento de defender la «singularidad entre territorios y la igualdad entre los ciudadanos».

Sobre la posibilidad de nuevas elecciones en la comunidad catalana, pidió no «dramatizar en exceso» porque «la democracia tiene siempre soluciones». «El sistema funciona y si finalmente no hay posibilidad de formar gobierno, la salida son las elecciones», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad