Moreno invita a los adolescentes a pedirle al alcalde que no haya toros
El Pleno juvenil puso en aprietos al equipo de gobierno con cuestiones polémicas y la edil aprovechó para renovar su apuesta por prohibir este espectáculo en 2017
Eva María Lahoz
Sábado, 5 de diciembre 2015, 00:33
Los adolescentes resultaron bastante más duros de roer que los niños. El Ayuntamiento acogió ayer el primer Pleno juvenil y los chavales lograron poner en un aprieto a los concejales del equipo de gobierno con preguntas que, en algunos casos, podrían haber salido de los labios de un edil de la oposición o de un periodista.
Entre ellas, destacó una de los chavales de tercero del IES Mare Nostrum, que abogaron por los derechos de los animales y preguntaron al tripartito si financia espectáculos de tauromaquia. Le tocó responder a la concejal de Protección Animal, que renovó su apuesta por prohibir el uso de instalaciones públicas, incluida la Plaza de Toros, para este tipo de espectáculos en 2017. Eso sí, añadió, «no depende solo de mí, por desgracia» e invitó a los chavales a pedírselo «a Gabriel (Echávarri, el alcalde)», que, dijo, «es el jefe de aquí».
El alcalde evitó pronunciarse al respecto y se limitó a pedirle a Moreno que constatase si el Ayuntamiento financia o no los toros, a lo que la edil respondió que «no, pero los permite». Y es que los toros son uno de los puntos en los que discrepan PSOE y Guanyar en Alicante.
Precisamente por eso, y tras la mala experiencia del jueves en la Mesa Negociadora, tampoco se arriesgaron a votar el punto, como sí volvió a hacerse con el tema de los deberes. Al igual que en el Pleno infantil de hace unas semanas, los chavales pidieron reducir sus tareas de después del colegio. Hubo unanimidad a favor del punto, público entusiasta incluido.
Pero también salieron otros temas polémicos, como el acuario municipal. Los chicos preguntaron los motivos por los que habían muerto los peces, el alcalde les informó y culpabilizó a la empresa de mantenimiento del desastre. Pero entonces los adolescentes preguntaron qué iba a haber en el nuevo acuario, cuando se reabra, y ahí Echávarri evitó dar una respuesta clara. «Será bonito y educativo», fue lo único que le sacaron.
El IES Bahía de Babel puso sobre la mesa el problema de la contaminación por la carga y descarga de graneles. Recordaron que en marzo de 2014 ya denunciaron la presencia de polvo negro y «reacciones alérgicas» en el instituto, una cuestión, aseguran, «sin resolver». Pidieron al Ayuntamiento «actuaciones concretas» para atajar este problema. Fue Víctor Domínguez, sin duda el hombre del Pleno porque tuvo que responder casi una decena de preguntas. Y las contestó. Aseguró que el Ayuntamiento tiene que «garantizar la actividad económica pero con el control adecuado para que no afecte a la salud». Por ello, «hemos pedido al Puerto la licencia ambiental para la actividad de graneles», terminó.
Otras preguntas sobre limpieza y equipamientos arrancaron compromisos de instalar zonas para el paseo de mascotas en cada barrio y de desarrollar actividades culturales en todos ellos.