Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

Fabra resolvió las licencias de TDT locales una semana antes de dejar el Consell

La propuesta, que el actual Gobierno quiso paralizar, otorga concesiones a las editoras de Levante-EMV e Información en todas las demarcaciones

J. C. F.

Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:55

El Consell presidido por Alberto Fabra dejó preadjudicadas en el tiempo de prórroga de su mandato -con las elecciones autonómicas ya disputadas y apenas una semana antes de abandonar el Palau de la Generalitat- la adjudicación de las concesiones de TDT local en las 14 demarcaciones de la Comunitat, según revelaron ayer fuentes de Presidencia de la Generalitat

La propuesta de adjudicación, que lleva la firma del último secretario autonómico de Comunicación del PP, José Luis Torró, y tiene fecha de 23 de junio de 2015, propone la adjudicación de licencias pese a contar desde octubre de 2014 con la baremación elaborada por una comisión técnica de expertos. Pese a ello, la propuesta definitiva de la mesa de contratación se acabó retrasando hasta apenas una semana antes de la toma de posesión de Ximo Puig.

Las adjudicatarias de licencias son tres empresas por cada una de las 14 demarcaciones contempladas en el pliego del concurso, hasta un total de 42. Pero las únicas que logran tener presencia en cada una de ellas son Editorial Prensa Valenciana, firma editora de 'Levante-EMV' -y que dispone de licencia en cada una de las demarcaciones de las provincias de Valencia y Castellón-, y Editorial Prensa Alicantina, editora del diario 'Información', que obtiene en todas las de Alicante.

El proceso de adjudicación de concesiones de TDT locales fue impulsado en 2005 por el gobierno del PPCV. La adjudicación realizada en 2006 terminó siendo recurrida y anulada por sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2012, con el argumento de que la baremación de las empresas había sido realizada por Doxa Consulting, una firma privada que -según fuentes de la Generalitat- el alto tribunal consideró que no estaba capacitada para realizar esa puntuación.

Un informe de la Abogacía de la Generalitat concluyó que la situación podía desencallarse si el órgano encargado de elevar la propuesta de adjudicación de licencias estaba compuesto por personal de la propia administración autonómica. Dicho y hecho. En mayo de 2014, a un año de las elecciones autonómicas, el gobierno de Fabra volvió a impulsar el proceso. La propuesta preadjudicada no guarda apenas parecido con la de 2005.

La Generalitat explicó ayer que esta nueva propuesta de adjudicación, con fecha del 16 de junio de 2015, ya no puede ser jurídicamente paralizada. Hacerlo, se señaló, habría podido ser causa de responsabilidad patrimonial por parte de los adjudicatarios. El gobierno de Puig comenzó a comunicar ayer a las firmas adjudicatarias que disponen de su licencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fabra resolvió las licencias de TDT locales una semana antes de dejar el Consell

Fabra resolvió las licencias de TDT locales una semana antes de dejar el Consell