Nace el Consell Valencià de la Innovació
Andrés García explica que el órgano está compuesto por dieciocho miembros, la mitad propuestos por el conseller de Economía, Rafael Climent, y el resto por él
efe
Jueves, 5 de noviembre 2015, 16:24
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido hoy la constitución del Consell Valencià de la Innovació (CVI), un órgano que nace con el fin de someter el sistema valenciano de la innovación a un "análisis minucioso" y proponer la estrategia de la futura Agencia de la Innovación.
Publicidad
Así lo han puesto hoy de manifiesto en una comparecencia conjunta el jefe del Ejecutivo valenciano y el vicepresidente ejecutivo del nuevo órgano, Andrés García Reche, quien ha explicado que está compuesto por dieciocho miembros, la mitad propuestos por el conseller de Economía, Rafael Climent, y el resto por él.
Según han explicado, se inicia el trabajo que deberá culminar el próximo abril con un proyecto de ley para que Les Corts discutan y aprueben la creación de la nueva Agencia Valenciana de la Innovación.
Puig ha sostenido que el nuevo CVI se constituye como "instrumento para situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la innovación" y ser capaces de "buscar sinergias para que la innovación penetre en nuestras factorías, empresas y espacios de gestión pública y privada y en los sectores productivos".
En el Consell Valencià de la Innovació están representados patronal, sindicatos, CSIC, universidades y centros tecnológicos, entre otros, "con una voluntad común de ser capaces de elaborar una estrategia regional para la innovación", según Puig.
Publicidad
El president, que ha valorado el prestigio y experiencia de García Reche en este ámbito, ha defendido que la innovación "ya" es prioridad en la agenda de su Gobierno y ha apuntado que el objetivo de este "camino apasionante pero no exento de dificultades" que hoy inician, es "el consenso".
"La innovación, el desarrollo y la investigación no saben de legislaturas", ha apuntado, a la par que ha apostado por "una planificación más allá de cuatro años" y una Agencia de la Innovación "que vaya más allá de un gobierno determinado".
Publicidad
Para Puig, "es fundamental esta mirada a favor de la innovación para reformar el modelo productivo", aunque ha advertido que hay que hacerlo con "solvencia, capacidad técnica, diálogo, entendimiento y voluntad de ser capaces de manejar en el futuro los elementos que ahora seamos capaces de diseñar".
García Reche ha asegurado que el Consell ha creado el CVI con la finalidad de proponer un proyecto de ley para crear la futura Agencia de la Innovación y ha apuntado que su misión es "someter al sistema de innovación valenciano a un minucioso análisis y definir las líneas y programas" que asumirá la futura Agencia.
Publicidad
Ha recordado que para este Consell la innovación "es absolutamente prioritaria" y ha lamentado "la descoordinación y ausencia total de estrategia de innovación en los últimos 15 ó 20 años".
Ello ha hecho, según ha reprochado, que mientras se crecía a un ritmo del 4 %, los índices de comportamiento innovador de la Comunitat "fueran negativos", solo superados por Murcia.
"El modelo productivo no iba en la dirección correcta", ha sostenido y ha defendido que ahora "hay que rediseñar la estrategia de innovación".
García Reche ha resaltado que si consiguen el consenso general de todos los que integran el CVI, "será la primera vez en la historia de la Comunitat que toda la sociedad y las fuerzas económicas van a estar detrás de un proyecto a largo plazo y estructural que mejore el modelo productivo de forma seria".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión