Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

El presidente viajará a Bruselas para frenar la venta de la Ciudad de la Luz

El jefe del Consell quiere negociar con la Comisión de Competencia un plan alternativo que no exija la enajenación obligatoria del complejo

J. L. MORALES

Martes, 20 de octubre 2015, 01:23

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tiene previsto realizar este jueves su primer viaje oficial a Bruselas con el objetivo de frenar la venta del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz. El jefe del Consell tiene previsto reunirse el viernes por la mañana con responsables de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea para convencerles de que se permita a la Administración autonómica mantener la propiedad del complejo y no tener que deshacerse de los estudios de cine alicantinos.

Desde el actual Consell se ha informado reiteradamente a la Comisión de la Competencia de su intención de «paralizar la venta» de la Ciudad de la Luz, argumentando que «supondría graves pérdidas para la Comunitat Valenciana», ya que «los posibles compradores lo quieren hacer al menor precio posible». Por ello, según explican fuentes de la Generalitat, «hasta el momento, no han participado en los anteriores concursos, con el objetivo de depreciar el producto, ofreciendo un precio inferior al de su coste».

La Comisión de la Competencia de la Unión Europea obligó a la Generalitat, presidida por Alberto Fabra, al devolver los fondos europeos que se utilizaron para compra del complejo tras las denuncias interpuestas por unos estudios cinematográficos europeos. Ante la falta de liquidez, el anterior Ejecutivo acordó vender el complejo y zanjar la deuda con los ingresos de la operación. Sin embargo, a la primera subasta no se presentó ninguna oferta que alcanzara el precio inicial, unos 94 millones de euros. Ahora, una segunda subasta saldría sin precio mínimo de licitación, por lo que la Generalitat perdería buena parte de la inversión de 300 millones inyectada en el complejo.

Puig quiere aprovechar la reunión para «resaltar la importancia del complejo dentro futuro ecosistema audiovisual valenciano que se está diseñando desde el actual ejecutivo, donde la Ciudad de la Luz sería un elemento más del mismo junto a la futura nueva televisión valenciana y las TDT privadas», explicaron fuentes de la Generalitat.

La propuesta del presidente pasa por una transformación de la Ciudad de la Luz «de forma que sea complejo que vaya más allá de estudios de cine, convirtiéndolo en una incubadora de empresas del sector audiovisual, que fomente el desarrollo de un sector privado y permita su recuperación tras la crisis».

Para ello, desde el Ejecutivo se pretende cambiar la forma de administrar el complejo, que sirva como una especie de vivero de empresas audiovisuales y dejando en segundo término las producciones cinematográficas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El presidente viajará a Bruselas para frenar la venta de la Ciudad de la Luz

El presidente viajará a Bruselas para frenar la venta de la Ciudad de la Luz