El 30% de las mujeres en edad de riesgo rechaza hacerse una mamografía
El temor al diagnóstico provoca que usuarias se nieguen a acudir a la prueba de Sanidad para la detección precoz del cáncer de mama
Esther Brotons
Martes, 20 de octubre 2015, 01:23
El temor a los resultados y la ausencia de alarmas siguen pesando. Un 30% de las mujeres en edad de riesgo de sufrir un cáncer de mama todavía rechazan la invitación de la Conselleria de Sanidad para realizarse de forma gratuita una mamografía. Tienen entre 45 a 69 años y una detección precoz permitiría curarse, ya que la tasa de supervivencia está en el 90,5% a los tres años. Anualmente se diagnostican 3.221 nuevos casos en la Comunitat Valenciana.
En la celebración ayer del Día Mundial contra la enfermedad, la consellera Carmen Montón insistió en el programa de prevención que lleva funcionando 23 años, a través de 29 unidades distribuidas por las tres provincias, con una tasa de participación cercana al 70% y una adhesión del 90% entre las que asisten. El objetivo es reducir un 30% la mortalidad, pero todavía tres de cada diez usuarias se resisten a acudir a la cita.
En total se dirige a 680.000 mujeres de 45 a 69 años de la Comunitat para realizarles un estudio mamográfico cada dos años y de las 322.000 a las que se citó en 2014, un total de 90.000 pacientes se negaron a participar.
Sobre las causas del cáncer, no hay específicas y los estudios han descrito factores que incrementan el riesgo como los relacionados con la persistencia de estrógenos en el cuerpo (menopausia tardía, el retraso en la maternidad o anticonceptivos orales, entre otros) y los vinculados al estilo de vida como obesidad, alto consumo de grasas, de tabaco y alcohol, sedentarismo, exposición a plaguicidas organoclorados y a campos electromagnéticos de muy baja frecuencia. Los antecedentes familiares también están detrás.
Donación de pelo
Entre los actos e iniciativas que ayer se desarrollaron, uno de ellos fue en los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó con la campaña '¡Dona tu pelo!', que contó con la participación de más de 250 personas, entre empleados, pacientes y ciudadanos de distintos puntos de la provincia que donaron su cabello para crear pelucas para personas en tratamiento por cáncer de mama. La alta participación obligó a que el horario para el corte de pelo tuviera que ser ampliado, por lo que los peluqueros profesionales colaboraron, sin casi descanso, desde las 10.00 hasta las 18.00 de la tarde. Todo el cabello donado irá dirigido a la iniciativa 'Mechones Solidarios' de la Asociación Internacional de Arte e Imagen, que permite a las mujeres acceder a pelucas artesanales a un coste muy reducido (hasta un 80% menos).
En Elche también se celebraron diferentes actos por parte de la asociación local y otras entidades e instituciones. La Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca, Amacmec, han realizado diversas actividades durante estas semanas, algunas en colaboración con los dos hospitales de la ciudad, como la instalación de mesas informativas para dar a conocer la patología y la importancia de la detección precoz.
Por su parte, el Hospital General dio a conocer ayer que su servicio de Oncología está desarrollando actualmente cuatro ensayos clínicos en la línea de las terapias dirigidas contra el cáncer de mama avanzado, estando uno de ellos centrado en la inmunoterapia. Los profesionales de esta institución resaltaron la apuesta del centro sanitario por esta investigación, así como el alto índice de curación de este tipo de tumores.
A los torneos, campañas, exhibiciones y demás iniciativas solidarias organizadas para recaudar fondos a beneficio de Amacmec, se suma la de la empresa de repostería ilicitana Lozano, que elaboró unas 'cupcakes' rellenas de crema de fresa y coronadas con un dulce lazo rosa de fondant. Un total de 200 unidades salieron a la venta desde el día 16 hasta ayer, a un precio simbólico de 2 euros. Un proyecto aplaudido por la asociación Amacmec, que por la tarde celebró un acto reivindicativo en la Plaza del Congreso Eucarístico, al que asistieron representantes municipales.