Borrar
Carmen Montón junto a la Asociación contra el Cáncer de Valencia conmemora el día mundial contra el cáncer de mama.
Montón recalca que el cáncer es «algo remediable si se coge a tiempo»

Montón recalca que el cáncer es «algo remediable si se coge a tiempo»

La consellera ha sostenido que son 680.000 mujeres de edades comprendidas entre los 45 y 69 años a las que se atiende en la Comunitat con controles periódicos cada dos año

valencia

Lunes, 19 de octubre 2015, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha recalcado que el cáncer es "algo remediable" si "se coge a tiempo", por lo que ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz realizado a través de la mamografía.

En el acto de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y celebrado en la explanada de la Plaza de Toros de Valencia, Montón ha explicado que el índice de supervivencia "es muy alto".

La consellera ha sostenido también que son 680.000 mujeres de edades comprendidas entre los 45 y 69 años "a las que se atiende en la Comunitat con controles periódicos cada dos años" en la que es "la apuesta por la prevención" del Consell.

"Entre todos vamos a conseguir vencer esta lucha contra el cáncer", ha proseguido Montón, quien ha invitado a "hombres y mujeres" a sumarse a un día conmemorativo "de sensibilización y apoyo a las mujeres que luchan contra el cáncer, sobreviven y tienen una vida feliz a continuación".

La consellera ha afirmado que desde la Generalitat quieren "darle un mayor impulso" a la prevención del cáncer para apostar "por mayores niveles de cobertura", algo que según ha comentado "está en construcción y tenemos que seguir avanzando" para "ser pioneros y aportar nuevas medidas que apoyen a las mujeres".

En una posterior visita a la unidad de prevención del cáncer de mama del Centro de Salud Serreria II de Valencia, la consellera ha revelado que en el año 2014 se invitó a 322.000 mujeres a realizarse el estudio mamográfico cada dos años y que de ellas se sometieron 232.000, lo que supone un 72% de participación.

Se detectaron 1.100 casos de los que un 71 % no presentaba afectación ganglionar, un 70 % estaba en estadios precoces y un 83 % ha querido tratamiento conservador.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Antonio Llombart, también presente en el acto, ha expresado que la sanidad española "está al nivel europeo y mundial".

Llombart ha indicado que los fármacos que han pasado un ensayo clínico y que ya han sido aprobados "están en España al servicio de las enfermas oncológicas de mama".

"Puede estar muy tranquila la sociedad de que aquellas mujeres que necesitan una determinada medicina la tendrán", ha apuntado Llombart.

Durante el acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una de las mujeres que ha superado la enfermedad, Selina Moreno, ha sido la encargada de leer el manifiesto.

Para el presidente de la AECC, Tomás Trenor, Moreno es "un ejemplo de esperanza y un estímulo para las mujeres que sufren cáncer" puesto que "tenía cáncer de mama y pasó por todas las fases" hasta que tras la superación la enfermedad "se convirtió en una nadadora de ultrafondo que ha cruzado el canal de la Mancha, el estrecho de Gibraltar o ha dado la vuelta a la isla de Manhattan".

En el manifiesto, Moreno ha subrayado que ante la adversidad del cáncer decidió luchar y descubrir "que la fortaleza del ser humano no tiene límites", así como que encontró en la natación "a mi mejor aliada, una compañera de viaje que me ha ayudado a superar mis temores y a llevar un gesto de esperanza y superación por los mares que he surcado".

Por último, se ha realizado una suelta de globos color rosa para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y transmitir un mensaje de superación, compromiso y esperanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios