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María José Salvador.
La Ley de Seguridad Ferroviaria incluirá un organismo independiente de control

La Ley de Seguridad Ferroviaria incluirá un organismo independiente de control

Uno de los primeros pasos será la clasificación de toda la red dependiente de la Generalitat

R. A.

Martes, 13 de octubre 2015, 16:28

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La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el carácter pionero que va a tener la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana ya que no existe en ninguna otra autonomía ni en otros países una norma similar. "No hay nada establecido en materia de seguridad, tenemos como referencia una Directiva de la Unión Europea de 2004 que pretendemos superar con nuestra legislación", ha explicado la consellera.

Tras la constitución de la comisión asesora para la elaboración de la Ley de Seguridad Ferroviaria, María José Salvador ha señalado que a pesar que, como dice el profesor titular de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la comisión, Ricardo Insa, "la seguridad no es un absoluto, lo que tenemos que abordar con esta ley son medidas encaminadas a garantizar y mejorar la seguridad".

En este sentido, la consellera ha indicado que hay tres autonomías, Cataluña, Andalucía y el País Vasco, que tienen una ley ferroviaria, "pero son normas del sector ferroviario no son normas específicas en materia de seguridad. Tampoco hay en Europa mucha regulación en este materia de seguridad".

Ante estas circunstancias, según ha anunciado la consellera, uno de los primeros trabajos para la elaboración de esta ley va a ser la clasificación de toda la red ferroviaria dependiente de la Generalitat y que "sería la que estaría regulada por este marco legislativo del que nos quedemos dotar".

Agencia Valenciana de Seguridad

Asimismo junto con la ley se creará la Agencia Valenciana de Seguridad que "estará regulada en la ley y la dotará de autonomía y de configuración de una estructura independiente que garantice los mecanismos necesarios de control y que establezca una metodología de valoración de riegos y de análisis continuo", ha destacado Salvador.

Para la consellera, esta Agencia Valenciana de Seguridad "debe ser autónoma, independiente y debe estar regulada en ese marco jurídico que debe ser la Ley de Seguridad Ferroviaria." Paralelamente en la comisión se ha planteado la necesidad de incrementar la formación y cualificación de los profesionales.

En opinión María José Salvador, "tenemos un reto porque vamos a elaborar una ley pionera ya que no existe un marco jurídico de referencia y asumimos este reto con convicción y con seguridad de cumplir lo que en su día dijo la presidenta de la Asociación Victimas del Metro, 3 de Julio, Beatriz Garrote, la Comunidad que ha sufrido el peor accidente de metro de la historia debe tener la mejor Ley en materia de seguridad ferroviaria".

Acelerar los trabajos para su entrada en vigor

Aunque el plazo fijado para la aprobación de esta ley es de dos años, María José Salvador ha expresado la firme decisión de la Conselleria de acelerar los trabajos para que, en la medida de lo posible, se adelante su conclusión y entrada en vigor.

Tanto la elaboración de esta ley como la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad, ha recordado Salvador, "que además de ser un compromiso con la Asociación de víctimas del accidente de metro, también se acordó en el pleno de Les Corts del pasado 18 de junio con el voto favorable de todos los partidos políticos excepto el PP".

La Comisión de trabajo encargada de elaborar la Ley de Seguridad Ferroviaria está constituida por diferentes expertos en la materia, tanto técnicos como jurídicos, pertenecientes a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio como a otros entes relacionados con el transporte público. Asimismo, se cuenta con la colaboración de expertos de reconocido prestigio pertenecientes al ámbito universitario.

De esta manera, preside la comisión la jefa del servicio de seguridad y ordenación del transporte, Pilar Álvarez; también forman parte otros técnicos de la conselleria en materia de seguridad y también a nivel normativo y legislativo. La comisión cuenta con la participación del gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y del profesor de Ferrocarrils de la UPV, Ricardo Insa.

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