Frente común de los agricultores contra la interprofesional del limón
Asaja, Coag y UPA creen que el organismo que se encarga de la transparencia del mercado del cítrico trata de excluirles
R. A.
Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:42
La interprofesional Ailimpo, que es el organismo que se encarga de reforzar aspectos tan importantes como la organización y transparencia de la cadena de valor, el apoyo al sector y las labores de promoción del producto y facilitar información objetiva sobre el funcionamiento del sector del limón y el pomelo» está actuando de manera negligente», según denuncia Asaja, Coag y UPA.
Además de vetar la presidencia de los agricultores en este organismo, están tratando de modificar los Estatutos para dejar sin votos a este colectivo básico para el sector, según denunciaron ayer los directivos de las organizaciones, entre ellos el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte. De este modo, Aizce (industria) y Asocithader (parte del comercio) podrían controlar aún más los mercados e imponer sus condiciones. Las organizaciones exigen a la Conserjería y al Ministerio de Agricultura que «medien en este conflicto para que cesen de inmediato los abusos».
Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante, intervino en la rueda de prensa para criticar con dureza la gestión de algunos de los directivos de Ailimpo que «se han asignado sueldos más elevados incluso que el del presidente del Gobierno».
«Prepotentes y chulos»
Además, considera que están cometiendo un grave error pues «la industria y comercio necesitan de los limones que obtenemos los agricultores para poder ganar el dinero que consiguen por su manipulación y venta». También critica «la prepotencia, la chulería y mala educación con la que actúan pareciendo no haber ido ni al colegio y en contra de los productores que son los que sufrimos el calor, el viento, las heladas y somos la base de todo». Ante esta situación y el «grave conflicto que se está produciendo», las tres organizaciones exigen la actuación inmediata de la administración, tanto la central como las autonómicas.