La Guardia Civil despliega a 150 agentes para evitar robos de uva en el Vinalopó y l'Alacantí
Luis Candela
Sábado, 19 de septiembre 2015, 00:37
Agentes de la Benemérita velarán para evitar que se produzcan robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de las comarcas del Medio Vinalopó y L'Alacantí. Así lo anunció ayer en Novelda el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz Castillo, con el dispositivo de 150 efectivos que se van a desplegar con motivo de la temporada de recogida de uva en la zona. Para ello, guardias de los puestos limítrofes y de equipos especializados de la Comandancia patrullarán por los lugares de riesgo.
Mediante el plan de seguridad presentado ayer, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, y responsables municipales y de las policías locales de las comarcas afectadas, se pretende atajar el robo sistemático de cultivos.
Asimismo, el Instituto Armado recomendó a los responsables de explotaciones denunciar en caso de robo, dar parte de movimientos extraños de personas o vehículos y cambiar las rutinas de trabajo, así como habilitar lugares de seguridad, comprobar que los sistemas funcionan e identificar la maquinaria o herramientas susceptibles de sustracción por parte de los cacos.