Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

El TRAM de Alicante será gratuito el día 22 para celebrar el Día Sin Coche

María José Salvador ha destacado la importancia de utilizar el transporte público porque es «más seguro, más accesible y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de CO2 , así como el ruido en la ciudad»

E. P.

Martes, 15 de septiembre 2015, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado este martes que, por primera vez en las tres provincias de la Comunitat, el servicio de Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castellón abrirán sus puertas a los ciudadanos para que "de forma gratuita puedan disfrutar de las ventajas que ofrece el transporte público" el próximo martes, día 22, con motivo del Día Sin Coche.

De esta manera, la Generalitat se suma a la celebración del Día Europeo sin Coche el martes de la semana que viene, ya que, hasta ahora siempre se había realizado este servicio en fin de semana, reduciendo el impacto en un día laboral y nunca se había hecho una acción conjunta en las tres provincias, ha explicado el Consell en un comunicado.

Los servicios del transporte de Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castellón desplazan anualmente más de 72 millones de viajeros, lo que supone que diariamente se realizan más de 200.000 desplazamientos. Así, el próximo día 22 se van a ofrecer este servicio de forma gratuita a todas las personas que lo utilicen, "lo que permitirá, sin duda, incrementar esta cifra de usuarios", ha añadido la consellera.

Maria José Salvador ha presentado este martes la Semana de la Movilidad y Día sin Coche, organizada por la Generalitat durante los días 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Utiliza el transporte público...déjate llevar'.

Durante el acto, la consellera ha destacado la importancia de utilizar el transporte público porque es "más seguro, más accesible y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de CO2 , así como el ruido en la ciudad".

Para Salvador, el uso del transporte público aporta numerosas ventajas al conjunto de la sociedad como es el caso de "la reducción de accidentes, la descongestión del tráfico, rodado, así como la reducción de CO2 al disminuir el consumo de combustible en las ciudades".

A su vez, ha continuado la consellera, "permite garantizar la movilidad de miles de usuarios durante todo el año, por lo que es necesario ser eficientes en la gestión y apostar por un transporte de calidad, accesible, seguro, sostenible e intermodal con otros medios de transporte".

Charlas y conferencias

Maria José Salvador también ha indicado que, además de la gratuidad del transporte público dependiente de la Generalitat, la Conselleria ha organizado el día 22 de septiembre una serie de charlas y conferencias sobre el transporte ferroviario y la movilidad sostenible, así como actividades infantiles para concienciar a los más pequeños de las ventajas de utilizar el transporte público.

Estas actividades se van a desarrollar en la estación de la Alameda de Valencia y en la Playa del Postiguet de Alicante. Además, "queremos recuperar e impulsar un coche emblemático como es el Limón-Express, siempre que las cuentas lo permitan", ha manifestado.

Finalmente, la consellera ha informado que el día 21 de septiembre habrá una visita de puertas abierta al puerto de mando de Metrovalencia. En definitiva, ha dicho Salvador, "lo que pretendemos con esta medida pionera en Castellón, Valencia y Alicante es contribuir a una economía baja en carbono en el ámbito de la lucha de la Comunitat Valenciana contra el cambio climático".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios