El PP confirma su apoyo en el Congreso a la reforma del Estatuto valenciano
La oposición reprocha a los populares que no respalden una enmienda a los presupuestos para mejorar las inversiones en la Comunitat
J. C. F.
Martes, 15 de septiembre 2015, 01:08
Isabel Bonig logró ayer las dos primeras fotos que certifican el éxito de haber logrado el visto bueno del grupo del PP en el Congreso de los Diputados a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que blinda las inversiones del Estado. Una reunión con el portavoz de los populares en la Cámara Baja, Rafael Hernando, y una posterior con los diputados y senadores valencianos en las Cortes Generales -con Alberto Fabra y Rita Barberá incluidos- sirvieron de rúbrica a ese examen a su liderazgo que suponía el debate de mañana, y que como ella misma confirmó la semana pasada, se aprobó con nota al lograr el apoyo de la dirección nacional.
Publicidad
Bonig confirmó ayer el voto favorable del grupo popular, con lo que se pone punto y final a esa serie de cuatro aplazamientos consecutivos del debate, solicitados bajo la etapa de Alberto Fabra, y que certificaron el ninguneo de la calle Génova a la gestión del expresidente.
Pese a sacar adelante el apoyo del PP a esta reforma del Estatuto -que no obstante no quedará aprobada de forma definitiva hasta la próxima legislatura, toda vez que las Cortes Generales se disolverán en unas semanas por la convocatoria electoral, el PSPV cargó ayer contra Bonig y denunció, por boca de su portavoz Manuel Mata, que el «ninguneo» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es «continuo» y evidencia «su escasa influencia política».
Mata aludió a una enmienda presentada de manera conjunta por PSOE y Compromís en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 -que ayer arrancó en el Congreso- y por la que se solicitaba un aumento de las inversiones del Ejecutivo central en la Comunitat para el próximo ejercicio presupuestario. Mata instó al PPCV a explicar a todos los valencianos «por qué se oponen a la aprobación de las enmiendas socialistas cuyo único objetivo es la mejora de la financiación, pero sí alardean de su apoyo a la tramitación de la reforma del Estatuto». Aunque la enmienda no se votará hasta hoy o mañana, las fuentes populares consultadas por este diario confirmaron el voto en contra a la iniciativa, y la atribuyeron a una maniobra cortoplacista de los grupos de la oposición para tratar de apuntarse un tanto «que quienes deben apuntarse son todos los valencianos cuando así se apruebe en el Estatuto».
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se pronunció ayer sobre esta cuestión. Y lo hizo para exigir que si el PP vota que sí a la reforma del Estatuto, «actúe en consecuencia ya en los Presupuestos del 2016» y apoye la enmienda de su grupo.. Puig también dijo que espera que haya «unanimidad» a la hora de votar la reforma del Estatuto. Puig se refirió a la posición mantenida por el PP en relación con esta propuesta y señaló que «ahora, cuando acaba la legislatura, parece que hay un cambio de posición y, finalmente, se podrá debatir una reforma que nació del Parlamento valenciano hace más de cuatro años y quiere que las inversiones en la Comunidad sean de acuerdo a la población». Por otro lado, Puig también aseguró que el Gobierno valenciano busca la fórmula para conseguir el máximo consenso posible respecto a la financiación autonómica para el próximo 9 d'Octubre. «Necesitamos un acuerdo entre todos los valencianos para conseguir una financiación justa», dijo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión