Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Tortugas bobas en un Parque Natural.
25 crías de tortuga boba serán liberadas en una playa de Elche

25 crías de tortuga boba serán liberadas en una playa de Elche

Estas crías forman parte de un centenar de huevos descubiertos el año pasado en la playa de San Juan de Alicante

efe

Jueves, 10 de septiembre 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticinco crías de tortuga boba, especie en peligro de extinción, serán liberadas el próximo lunes en la playa del Carabassí de Elche, dentro de un proyecto de recuperación y conservación desarrollado por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Estas crías forman parte del más de un centenar de huevos descubiertos el año pasado en la playa de San Juan de Alicante.

En todo este tiempo, los 130 huevos han estado a cargo del Oceanográfic de Valencia y el parque de la Albufera, hasta conseguir el tamaño que se cree adecuado para poder sobrevivir en el mar.

El concejal ilicitano de Medio Ambiente, Antonio García, ha aclarado que si se liberan recién nacidos la probabilidad de supervivencia de estas crías en el mar durante los primeros meses de vida es inferior al uno por mil, mientras que si se hace pasado un año (como ocurrirá en este caso) aumenta por encima del 90 por cien.

Al acto de la suelta de tortugas acudirán miembros de la corporación municipal, así como la consellera de Agricultura, Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Las características de esta playa ilicitana le han valido ser la escogida para la liberación de las 25 tortugas, sobre todo por tratarse de un entorno natural y protegido dentro del litoral de la provincia de Alicante.

Además, la zona sur de esta playa se encuentra cerca de un complejo dunar y alejada de las edificaciones de la localidad de Arenales del Sol, y se da la circunstancia de que pertenece al espacio protegido del Clot de Galvany.

Al ser echadas al mar se encontrarán dentro del espacio comunitario de Tabarca, que hace casi 30 años se convirtió en la primera reserva marina de Europa, y el Clot de Galvany.

Por otra parte y ante la posibilidad en el día de mañana de que estas tortugas vuelvan a las playas alicantinas a poner sus huevos, se ha elegido una zona con la temperatura de incubación lo más elevada posible, lo que facilita el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios