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Mario Ballester, experto en mecánica de motos de alta competición, en su nuevo taller.
La provincia vive una eclosión de talleres para reparar motos de alta competición

La provincia vive una eclosión de talleres para reparar motos de alta competición

La equidistancia de Alicante con ocho de los mayores circuitos oficiales de España, entre ellos Cheste, atrae cada vez a más corredores de toda Europa y Fempa plantea ampliar sus ciclos

Bernat Sirvent

Sábado, 8 de agosto 2015, 00:32

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El buen clima durante todo el año en Alicante; la equidistancia de la provincia respecto a ocho de los principales circuitos oficiales de carreras de motocicletas de España y, por tanto, de toda Europa, entre ellos el valenciano de Cheste; y la creciente especialización de la mano de obra de los mecánicos han inspirado que Alicante viva una auténtica eclosión de talleres destinados a estas máquinas de alta competición sin precedentes hasta ahora. En muchos casos, por la ampliación del negocio de los talleres de toda la vida y, en otros, por el nacimiento de otros nuevos de la mano de jóvenes emprendedores.

En una provincia como Alicante, que ocupa el sexto lugar en matriculación de motocicletas en toda España, según el dato oficial de la Dirección General de Tráfico (4.277 unidades en el último ejercicio contabilizado), la afición por la alta competición es creciente. Pero es que, encima, también se está beneficiando de los flujos de aficionados, profesionales o semiprofesionales de la moto de carreras de toda España e incluso del norte de Europa, como Alemania. La proximidad de los circuitos de Cheste, Cartagena, Albacete, Almería, Jerez de la Frontera, Montmeló en Barcelona o Motarlán en Zaragoza también está siendo clave en este nuevo escenario.

Según el ingeniero experto de la patronal del metal Fempa (donde se integra la asociación de talleres Atayapa), Artemio Fernández, también miembro de la Federación Española y Valenciana de Motociclismo, son ya varios los equipos profesionales que compiten en carreras oficiales en toda Europa los que recalan en la provincia en busca de este tipo de talleres y que, sobre todo en invierno, atraídos por el buen clima, pasan desde Cataluña hasta Jerez de la Frontera para probar todos los circuitos existentes en el Levante de España.

Se trata, pues, de un negocio floreciente que todavía tiene grandes expectativas de crecimiento y que obliga a la principal patronal del metal de la Comunitat Valenciana y la que más talleres de automoción y motocicletas integra en la provincia a replantear sus ciclos formativos para adaptar permanentemente a los mecánicos que lo deseen.

De hecho, hasta ahora las dos escuelas más especializadas en mecánica de alta competición de motos solo se hallan en Barcelona y Málaga (Escuela Ema Competición) y Alicante quiere consolidarse en este segmento a través del Centro Tecnológico de Fempa. «Hace un mes desarrollamos un curso experto para disciplinas como inyección, sensores, actuadores, controles de estabilidad, ABS y electrónica de motocicletas, pero ahora la idea es ampliar más los ciclos formativos».

El presidente y el secretario general de la patronal del metal Fempa, Guillermo Moreno y Luis Rodríguez, admiten que el «fenómeno de los talleres de alta competición se ha detectado, es algo floreciente, un nuevo y claro nicho de mercado y nosotros vamos a estar con ellos para todo lo que necesiten en materia formativa o legislativa».

Para un taller pequeño contar con un equipo profesional de motociclismo para realizar su mantenimiento general y reparaciones supone atraer, directa e indirectamente, más clientes potenciales y reales, explica Artemio Fernández.

Este es el caso, por ejemplo, de uno de los últimos emprendedores del sector, Mario Ballester, un joven formado en la escuela experta de Málaga y que acaba de abrir un taller en Jijona al aprovechar también el tirón que le proporciona ser el asistente colaborador del equipo profesional Team Torrentó (de Lleida) en los campeonatos de Europa y de España de velocidad, pruebas que son la auténtica antesala de los mundiales de esta disciplina deportiva.

En un sector en el que las reparaciones y el mantenimiento en general generan un importante volumen de negocio, todos los agentes se colocan en la parrilla de salida para el crecimiento que se prevé en los próximos meses y años en una provincia turística, bien comunicada y de buen clima como Alicante.

El presidente de Fempa, Guillermo Moreno, lo tiene claro: «Es un sector floreciente y debe contar con la experiencia de Fempa y la Universidad Miguel Hernández (UMH) para las homologaciones en materia de inspección técnica de vehículos u otras necesidades». La patronal alicantina Fempa aboga claramente por este segmento.

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