Bonig critica que Zapatero aprobara el actual modelo de financiación
La representante del PPCV ha recordado que el expresidente «reconoció que la Comunidad era de las peores financiadas y lamentó no haberlo cambiado»
E. P.
Lunes, 3 de agosto 2015, 17:20
La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha criticado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobara el actual modelo de financiación autonómica en 2009 cuando decía que sería una "palanca para crear actividad y empleo" mientras los socialistas valencianos "aplaudían".
Publicidad
"Nadie le tiene que decir al PP que la Comunidad está infrafinanciada", ha señalado Bonig, ya que ellos "criticaron" el actual modelo en el momento de su aprobación mientras que el entonces secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se declaraba "a favor".
La representante del PP valenciano ha recordado una entrevista realizada en 2011 al expresidente Zapatero en la que, ha señalado, "reconoció que la Comunidad era de las peores financiadas y lamentó no haberlo cambiado". A pesar de ello, ha añadido, durante la estancia del PP en el gobierno valenciano, se construyeron "26 colegios, centros de salud, se pagaron deudas..." y por eso, no van a "tolerar la mentira y la demagogia".
Bonig ha explicado, en este sentido, que "los gobiernos de izquierda están creando nuevos problemas y buscando la confrontación" pero "ahora son gobierno y se les exige gobernar". Además, ha recordado que el grupo popular ha solicitado la comparecencia de Zapatero en les Cortes "para que explique el modelo de financiación".
Respecto a la posibilidad de que el Consell busque formar un "frente común" con otras comunidades infrafinanciadas, la presidenta del PPCV se ha mostrado "a favor", ya que es algo que ellos hicieron "con Murcia y Baleares" pero ha mostrado sus dudas ya que "parece una cortina de humo porque la izquierda no sabe gobernar sin dinero".
Publicidad
«No se debe llevar este tema a los tribunales»
Sobre la orden del president de la Generalitat, Ximo Puig, de estudiar medidas legales para obtener una mejor financiación, Bonig ha vuelto a recurrir a la hemeroteca para recordar unas declaraciones de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, del pasado 26 de julio en las que tildaba de "irresponsabilidad" llevar este asunto a los tribunales y ha añadido: "A mí me gustaría que se aclarasen".
Así, ha manifestado que su grupo ha reclamado una mejora en la financiación "con Zapatero y con Rajoy y ha criticado que "la izquierda siempre acaba enfrentando territorios". "Tienen que decidir, gobernar es decidir", ha apostillado.
Publicidad
Por otro lado, Bonig ha reivindicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha inyectado más de 28.000 millones de euros" mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "dijo que el año que viene el gobierno valenciano va a tener 1.600 millones más" de lo que disponía el Consell anterior. Asimismo, ha recordado que Puig "debe cumplir el déficit público" ya que fue Zapatero quien modificó el artículo 135 de la Constitución, con el apoyo del PP "porque era necesario".
«Que defienda los intereses de los regantes valencianos»
Otro de los asuntos sobre el que más críticas ha vertido Bonig ha sido las "presiones" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el trasvase Tajo-Segura. En ese sentido, ha demandado que Puig "defienda los intereses de los regantes valencianos" y ha recordado que su partido "siempre ha reivindicado los trasvases".
Publicidad
Además, ha añadido que "las cinco desaladoras de la Comunidad costaron 550 millones" y hay que ver qué hace el actual Consell con ellas.
Aeropuerto de Castellón
Bonig también ha centrado sus quejas en otros aspectos de la gestión del actual Consell. Así, ha señalado que el Aeropuerto de Castellón "está abierto y Colomer dice que va a ser fantástico para el turismo". "Nosotros ya lo sabíamos y por eso lo hicimos", ha añadido.
Sobre la apertura de comedores escolares, la portavoz del grupo popular en les Cortes ha explicado que "parecía que la Comunidad Valenciana era Senegal y cuando han llegado se han dado cuenta de que no estaba tan mal" y posponen la apertura de estos hasta el 10 de septiembre.
Publicidad
En cuanto a la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV), "no sabemos nada" y el 9 d'Octubre "era importantísimo" y "ahora no hay fecha". Bonig también se ha referido al pago de las ayudas a la dependencia y ha indicado que "se han podido pagar los 39 millones gracias a una generación de crédito sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que dejó el PP".
Por otro lado, Isabel Bonig ha calificado de "broma" que se dedique una conselleria para "estas cosas", en referencia a la intención de la Generalitat de que los funerales institucionales sean aconfesionales.
Noticia Patrocinada
Se mantienen las líneas rojas de Fabra
Preguntada por posibilidad de que existiera financiación ilegal del PPCV por la trama del caso Imelsa, la presidenta del PPCV ha explicado que "hay un proceso a punto de ser juzgado" y ha defendido que sus cuentas han sido auditadas y la lucha del partido contra la corrupción ha sido "total y absoluta".
"Se han hecho cosas mal, lo reconocemos y queremos presentar un proyecto mucho más ilusionante a la sociedad", ha añadido.
En este sentido y cuestionada por la continuidad de la línea roja contra la corrupción marcada por el expresidente de la Generalitat y anterior presidente del PPCV, Alberto Fabra, Bonig ha confirmado que se mantiene el mismo criterio y cuando se produzcan imputaciones por corrupción --ha incidido en que sean por esta razón-- los cargos 'populares' tendrán que dejar sus funciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión