Fabra advierte a Génova de que no utilice el «dedazo» para sustituirle
Les Corts aprueba la designación del expresidente, Rita Barberá, Lerma, Mulet, Crisol y Lima como senadores territoriales
BURGUERA
Jueves, 23 de julio 2015, 01:06
El futuro del PP en Valencia sólo lo sabe el PP de Génova, y quizá, en la sede de Madrid, apenas en un despacho, en el del presidente Mariano Rajoy, se tenga claro que ocurrirá. De modo que, hasta que se tome la decisión 'genovita', se abre el abanico a las especulaciones. Aparecen nombres y posibilidades varias. Certezas, pocas, entre las cuales está el probable anticipo del adiós de Alberto Fabra de la presidencia de los populares en la Comunitat. El expresidente de la Generalitat se mostró a disposición del partido para consensuar cualquier tipo de «solución», tal y como ya hizo el pasado martes, si bien ayer introdujo un matiz, ya que señaló que no es «amigo del dedazo». Fuentes vinculadas a Fabra insistieron en esa misma idea posteriormente.
El expresidente se mostró reacio a una designación 'digital' de su sucesor por parte de Génova después de que Les Corts votasen su designación como senador territorial.
Les Corts eligieron a los seis senadores en representación de la Comunitat. Además de Fabra, se designó a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Los dos tendrán nuevo destino en Madrid y no compatibilizarán su cargo con el acta de diputado autonómico, a la que renunciarán, según fuentes vinculadas a los dos dirigentes populares. Por parte de los socialistas, repite escaño el también exjefe del Consell, Joan Lerma; mientras que, por primera vez tendrán representación Compromís, por medio de Carles Mulet; Ciudadanos con Luis Crisol; y Podemos con Pilar Lima. Como suplentes, por parte del PP estarán Alfonso Ferrada y Antonio Clemente; por parte del PSPV, Ana Besalduch; de Compromís, Alba Encinas; de Ciudadanos, Domingo Lorenzo; y de Podemos, Rubén Martínez. La votación, en urna, dió como resultado que los senadores del PP han obtenido 31 apoyos; el PSPV, 23; Compromís, 18; Ciudadanos, 13; y Podemos, 13. En todos los casos coincide con el número de sus representantes en la Cámara, salvo Compromís, que cuenta con 19 escaños, aunque ha faltado Rafael Climent.
Domínguez por Moragues
El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez juró su cargo como nuevo diputado de las Cortes Valencians «ante Jesucristo crucificado y los Santos Evangelios». Domínguez sustituye a Juan Carlos Moragues, que dejó el escaño tras ser nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat. Además, de Domínguez, en las filas socialistas también han entrado nuevos diputados, como Mercedes Caballero, Rosa de Falastín Mustafá, Juan Ignacio Subías, Concha Andrés y Rafael Francisco Briet, que sustituyen a Carmen Amoraga, Antonio Torres, Francesc Colomer, Julián López y María José Mira, que dejaron el acta por sus nuevas responsabilidades en el Consell. Igualmente, la Cámara votó a sus representantes para defender ante el Congreso la Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la disposición adicional primera del Estatut, que prevé más inversiones para la Comunitat, un punto pendiente de tratarse en el Congreso desde marzo de 2011. Les Corts eligieron por parte del PSPV y Compromís a sus portavoces, Manolo Mata y Fran Ferri, mientras que en el caso del PP será su vicesíndico, Jorge Bellver.
Al finalizar las votaciones, Fabra reconoció que su adiós a la presidencia del PPCV está cada vez más cerca. Su intención era continuar al frente de los populares valencianos hasta que se celebrase el congreso regional, después de las elecciones generales. Sin embargo, desde Madrid se pretende ofrecer de manera inmediata una imagen de renovación, si bien se impide la celebración de un congreso regional para designar al sucesor de Fabra, con el fin de evitar un debate que pueda trasladar un mensaje de desunión. De este modo, el sucesor de Fabra es un misterio. Se baraja la idea de una figura de transición, un político de perfil bajo, o de consenso transitorio, con el fin de evitar enfrentamientos previos a la celebración del congreso. Igualmente, desde fuentes afines a Fabra se descarta la idea de crear una gestora, por considerarlo un modo de reconocer falta de liderazgo, si bien es posible que se conforme un comité de campaña fuerte, compuesto por líderes provinciales del partido que sean referenciales para la militancia.
Fabra aseguró que no es «amigo de dedazos» y que no tiene que «imponer o decir el nombre de nadie» para su sustitución tanto en la portavocía del PP como en Les Corts. Reivindicó que «sean los afiliados los que tengan que decidir» y añadió que «habrá un periodo de transición, a la espera del congreso regional, para que entonces los afiliados elijan a la persona que tenga que dirigirles hasta el próximo congreso, que será dentro de cuatro años».