Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El cocinero Quique Dacosta posa durante la presentación de la exposición "Paisajes transformados".
Dacosta: «La cocina es mi lenguaje»

Dacosta: «La cocina es mi lenguaje»

El único chef valenciano galardonado con tres estrellas Michelin inaugura su primera muestra conceptual 'Paisatges transformats' en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat

E. P.

Miércoles, 22 de julio 2015, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura la primera muestra conceptual de Quique Dacosta, 'Paisatges transformats', que muestra la influencia de paisajes valencianos como el Montgó, la huerta y el marjal y el mar Mediterráneo en su propuesta gastronómica. "No es habitual para un cocinero entrar por la puerta grande de un museo pero la cocina es mi lenguaje y con él narro mi vida, la cultura, la tradición y valores de mi tierra", ha asegurado el chef.

Así se ha expresado el único chef valenciano galardonado con tres estrellas Michelin --para su restaurante en Denia (Alicante)-- en la presentación de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre y en la que "el concepto de espiral es el hilo conductor".

De este modo, la selección está construida como un túnel del tiempo en torno a la influencia ejercida por los paisajes exteriores e interiores y al viaje iniciático que experimenta el autor de las creaciones convirtiendo la cocina en un estudio de creatividad.

Dacosta ha agradecido la propuesta del MuVIM, "por entender que las líneas de trabajo creativas, de investigación, filosóficas o conceptuales de un cocinero tienen cabida en el mundo del arte" y ha agregado que la ilustración y la modernidad son "las bases" de su proyecto". "La cocina --ha proseguido-- va a tener a partir de hoy una perspectiva mucho más amplia y va a permitir acercar a las personas a otro lenguaje para entender y contar la gastronomía".

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, ha parafraseado al escritor mexicano Raúl González al decir que "la espiral no es la ruta más directa entre dos puntos pero es la que te permite contemplar mejor el paisaje y te da más tiempo para reflexionar". Así, ha expresado su deseo de que el público "reflexione, mire, disfrute y sienta los paisajes mediterráneos, que son materia prima creativa para las obra de Dacosta".

Según han explicado las comisarias de la exposición, las arquitectas Beatriz García y Gaby Borro, la muestra "materializa una idea que surgió hace años" en el propio restaurante de Dacosta, pues según ellas, la degustación de los platos les estaba "sometiendo a una acción artística frente a un paisaje", pues apreciaban "de forma muy sensorial", las distintas capas, temperaturas y humedades del área mediterránea.

Impresionista

Por su parte, el director del MuVIM, Paco Molina ha considerado a Quique Dacosta un impresionista pues trabaja "la luz, el color, la pincelada y el plenairismo, la pintura al aire libre", pero en su caso "escoge paisajes y los transforma en un plato que es obra de arte". Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, ha insistido en que el éxito del cocinero se basa en su "talento y su compromiso de apoyar el patrimonio cultural y sus raíces".

La muestra, centrada en una espiral muestra en sus cinco etapas los distintos paisajes de Dacosta: la exterioridad que influye en la cocina del también doctor honoris causa de Bellas Artes, el Montgó, la marjal y el mar Mediterráneo; la espiral o viaje del argonauta que le lleva a de la observación a la creación; los paisajes ya recorridos; los paisajes científicos y de investigación; y los paisajes de la interioridad del autor.

Así, fotografías, elementos audiovisuales y esculturas de sus platos buscan llevar al visitante a los espacios "físicos y conceptuales" del cocinero, "para finalizar en la experiencia de sus paisajes íntimos presentes, desvelando de este modo la íntima relación que se establece entre cocina y territorio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios