Ciudad de la Luz recibe una única oferta de compra y a última hora
La intención del actual Consell de parar el proceso sería imposible si la propuesta presentada cumple con los requisitos del pliego de condiciones
Eneas G. Ferri
Martes, 21 de julio 2015, 00:48
Un solo postor para los restos del sueño de Berlanga. Ayer finalizó el plazo para la presentación de pujas a la subasta pública mediante la cual la Generalitat Valenciana pretende vender gran parte del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz y el resultado fue esclarecedor, a la vez que contundente: un único posible comprador. Ahora solo queda esperar, resolver la identidad del interesado y, lo más importante, saber si su puja es por una parte, por varios lotes o por todo el conjunto de instalaciones a la venta.
Pese a que el plazo de presentación de ofertas quedó cerrado ayer, la legalidad exige que se den cinco días hábiles para abrir los sobres con las pujas, conocer la identidad de los posibles compradores y, posteriormente, comprobar que estos cumplen los requisitos para adquirir el producto subastado. Según confirmaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, la apertura de los sobres, ya que pese a ser un único interesado se envían por separado la oferta y la identidad, se realizará el próximo lunes en una reunión del consejo de administración de Ciudad de la Luz.
Con una sola oferta sobre la mesa se abren toda clase de cábalas sobre el futuro de los platós cinematográficos alicantinos. En el caso de que la puja fuese únicamente por uno de los seis lotes y cumpliera los requisitos para su adquisición, la intención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de recurrir a la Comisión Europea la venta en subasta de los estudios y buscarles un fin audiovisual con gestión pública o semipública resultaría imposible. No sería viable gestionar el resto del complejo con un ente privado entre sus instalaciones ni tampoco se podría vender el conjunto que quedara en próximas subastas, por lo que la Generalitat se vería abocada a la venta por lotes uno a uno.
Últimos intentos
Por tanto, el futuro depende exclusivamente de la apertura del sobre. Si la puja es superior a 94.426.363,57 euros (IVA excluido) y se cumplen los requisitos, la Ciudad de la Luz pasará a manos privadas. Si la puja, sea cual sea, resulta nula, el Consell podría intentar anular la subasta en acuerdo con la Unión Europea y que Ciudad de la Luz tenga un nuevo futuro. Si la puja es por uno o varios lotes y cumple los requisitos, el trasiego deberá seguir con más subastas y más ventas, si las hubiere.
Pese a esta situación, fuentes de la Conselleria de Hacienda confirmaron que el único camino que contempla el gobierno de Ximo Puig es cumplir con la «estricta» legalidad y, dentro de ella, intentar por todos los medios cumplir con su intención de que Ciudad de la Luz no se pierda en manos privadas y sea un pilar vertebrador para la industria del cine en Alicante y en la Comunitat Valenciana.