Carlos Castillo: «Se está haciendo lo posible para que Ikea no venga a Alicante»
El concejal del PP asegura que de esta manera se pierde «la oportunidad de crear los miles de puestos de trabajo que necesita esta ciudad»
EFE
Martes, 7 de julio 2015, 17:40
El concejal del PP en el ayuntamiento de Alicante Carlos Castillo ha opinado hoy que tanto el gobierno municipal como el Consell están "haciendo todo lo posible para que Ikea no venga" a Alicante y, por lo tanto, se pierda "la oportunidad de crear los miles de puestos de trabajo que necesita esta ciudad".
Castillo se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha hecho una valoración de las últimas decisiones tomadas en relación con la paralización de la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que contemplaba la implantación de Ikea en terrenos de Rabasa.
El edil popular ha manifestado la "franca preocupación" y "la perplejidad" de su grupo municipal al respecto.
Según Castillo, el PP parte de la premisa de que "la estructura económica de Alicante no es suficiente para dar respuesta a las necesidades de empleo que tiene la ciudad".
Así, ha considerado la atracción de inversión foránea como "absolutamente fundamental para sus intereses y su desarrollo económico".
"Creemos que el modelo de ciudad está suficientemente definido y que pasa por su desarrollo atrayendo inversión foránea", ha dicho.
El popular ha resaltado que su partido, cuando estaba en el gobierno municipal, "combatió" las pretensiones de la empresa promotora de la ATE, Alicante Avanza, a través de unas alegaciones en común con los consejos consultivos de la ciudad y los comerciantes.
Pero, en este sentido, ha asegurado que su grupo desconoce si realmente "existe una resolución firme del Consell que acredita la paralización" de la citada actuación.
Además, ha preguntado al actual gobierno municipal si hace suyas las alegaciones y los dictámenes de los consejos consultivos.
"Queremos saber si esas alegaciones presentadas por el Partido Popular van a ser las utilizadas por el gobierno tripartito para modificar el proyecto y adaptarlo a las verdaderas demandas de los comerciantes de nuestra ciudad y del resto de colectivo sociales", ha añadido.
Sobre la propuesta del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de ofrecer otras opciones a Ikea como los suelos terciarios vacíos de Mercalicante o Las Atalayas, en lugar de Rabasa, Castillo se ha cuestionado si esa decisión la han tomado consultando a los anteriores órganos o "si piensan hacerlo".
"Hablan mucho de participación y de definir el modelo de ciudad, pero las decisiones se están tomando sin esa participación", ha indicado el concejal del PP.
Castillo ha pedido al gobierno municipal que permita a su grupo estar presente en la reunión del próximo viernes con Ikea.
En cuanto a la decisión anunciada ayer por el portavoz municipal, Natxo Bellido, de desistir como parte co-demandada de la denuncia de un particular contra la ATE, el edil popular ha explicado que el consistorio se personó para "tener conocimiento de primera mano" de lo que ocurría en ese procedimiento judicial, algo que, según ha dicho, era "una norma" en el anterior equipo de gobierno, del PP.