La varicela se ceba con los menores de 5 años en la provincia
Un informe de la Conselleria de Sanidad reconoce que los casos se han disparado tras bloquear el Ministerio la vacuna
Esther Brotons
Lunes, 1 de junio 2015, 00:32
Los menores de 5 años de la provincia y el resto de la Comunitat son los más afectados por el veto que impuso en 2013 el Gobierno central a la vacuna de la varicela. Los casos se han disparado. Así queda recogido en un informe que acaba de publicar la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Conselleria de Sanidad, donde se reconoce que la incidencia de la enfermedad ha subido entre los 13 meses y los 4 años «coincidiendo con un importante descenso de la cobertura vacunal».
Publicidad
-
Bloqueo.
-
El Ministerio de Sanidad vetó hace dos años la venta de la vacuna en las farmacias pese al rechazo de los pediatras.
-
Afectados.
-
En las consultas médicas de la Comunitat se han tratado 1.500 casos más en 2014.
-
Niños.
-
Entre los 13 meses a 4 años ha subido la incidencia de la enfermedad coincidiendo con un descenso de la cobertura vacunal del 18,7% en 2013 al 4,5% en 2014.
El Ministerio de Sanidad bloqueó su administración hace dos años, cuando estaba como titular del departamento Ana Mato, y retiró de las farmacias la vacuna Varivax para que los padres no la compraran por su cuenta. La inmunización no se puede recibir hasta los 12 años pese al rechazo unánime de las sociedades científicas de pediatras que recomiendan una primera dosis entre los 12 y 15 meses y una segunda a los 2-3 años.
El informe de la Conselleria se refiere a 2014 y ya se pueden observar las consecuencias de esta polémica medida. Los médicos han notificado 15.651 casos en la Comunitat, lo que supone una tasa de incidencia de 305,1 afectados por 100.000 habitantes. Aunque se trata de una cifra inferior a la media nacional, la realidad es que la incidencia se ha incrementado un 10,5% y en las consultas médicas de la Comunitat se han visto a 1.500 afectados más que en 2013 (un total de 15.651 casos).
Por grupos de edad se observan diferencias relacionadas directamente con el fin de la inmunización. En los menores de 5 años la incidencia ha sido casi diez veces superior a la general y cuatro veces más alta en el grupo de 5 a 14 años, mientras que en los mayores de 15 años se ha mantenido estable.
Así, en el primer colectivo (menos de 5 años) los pediatras atendieron a 7.754 pacientes en 2014, lo que supone 921 afectados más en comparación a 2013 y un incremento del 15,8% cuando se refiere a las tasas, tal y como se destaca en el informe, que también deja constancia que esta subida coincide «con un importante descenso de la cobertura vacunal, que pasa del 18,7% en 2013 al 4,5%» el pasado año.
Publicidad
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) volvió a reclamar esta semana la venta libre en las oficinas de farmacia de la vacuna, que actualmente es administrada por uso hospitalario para niños de 12 años que no han pasado la enfermedad o en aquellos casos de riesgo. El pasado mes de abril, el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abrió las puertas a que vuelva a darse a edades tempranas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión