La Comunitat recibirá 610 millones del FLA para pagar facturas pendientes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer durante el pleno del Congreso de los Diputados. ::EFE/
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer durante el pleno del Congreso de los Diputados. ::EFE

El dinero del Gobierno llegará a finales de este mes. La valenciana es la autonomía que más fondos percibirá, seguida de Cataluña y Murcia

R. A.

La Comunitat recibirá 610,5 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a finales de mayo, según ha informó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En total, las comunidades autónomas acogidas a fondos de liquidez recibirán en los próximos días 2.962,6 millones de euros, de los que 1.903 corresponden al mecanismo de Facilidad Financiera, y 1.059,6 millones al FLA, y del total de esta cantidad 954 millones se destinarán directamente al pago de las facturas pendientes con proveedores.

Según ha destacado el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, en lo que va de año las comunidades han recibido 14.105 millones de euros, de los que un total de 5.695 millones se han dirigido al pago a proveedores. En cuanto a las comunidades adheridas al FLA, la Comunitat es la que más fondos recibirá, con 610,5 millones, seguida de Catalunya (273), Murcia (97), Castilla-La Mancha (60) y Cantabria (19).

Respecto a la Facilidad Financiera, Andalucía recibirá 1.157 millones, Castilla y León 308, Canarias 199, Galicia 85, islas Baleares 66, Asturias 35, Extremadura 23, Aragón 19 y La Rioja 10. Estas nuevas cantidades corresponden a los pagos de vencimientos de deuda e intereses, a la financiación del déficit de 2015 y a las desviaciones de déficits anteriores a 2014 pendientes de financiación.

El tipo de interés de estos mecanismos es del 0% para 2015, y los préstamos que las autonomías formalicen este año con cargo a la nueva Facilidad Financiera mantendrán el tipo de interés 0% también en 2016 y 2017, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro. Pero este mismo mes desde el Gobierno ya lanzaron una advertencia a las comunidades autónomas. Por muchos cambios de color político que traigan las elecciones autonómicas y municipales, los nuevos gobernantes tendrán que cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria y de ajuste financiero. Es la advertencia que se realizó desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, donde anticiparon que «no se podrá renegociar» las características de la deuda asumida por ayuntamientos y regiones hasta ahora. Básicamente «porque las condiciones que tienen para pagar esa deuda son ya muy buenas», explicaron fuentes de Hacienda. En concreto, pagan unos intereses muy cercanos al 0% y disponen de varias líneas de liquidez «a cambio de compromisos» en sus presupuestos.

Hasta ahora, los diferentes planes de apoyo financiero aprobados por el Gobierno han permitido un ahorro superior a los 22.500 millones de euros para las comunidades autónomas y más de 1.300 millones de euros para los ayuntamientos. Desde Hacienda destacaron que «aprovechando el incremento de los ingresos», por la mejora de la situación económica, «y la caída de los intereses», por la reducción de la prima de riesgo, todos los gobiernos regionales y municipales deberían cumplir con sus objetivos presupuestarios para este año.

Incluso, en el caso de que alguna comunidad no se haya adherido al Fondo de Liquidez (FLA),y su gobierno cambie de manos después del 24M, existe la posibilidad de que esa región se incorpore a ese fondo. «Hay 9.600 millones de euros disponibles», destacan en Hacienda, para esta partida. La única del régimen común (todas excepto País Vasco y Navarra) que no había solicitado el FLA era Madrid. Pero si su nuevo presidente desea adherirse, podrá hacerlo. Por ahora, las autonomías más beneficiadas por el FLA son Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana