Echávarri quitará al centro la declaración de zona turística

EUROPA PRESS/P. PARDO

Jueves, 2 de abril 2015, 02:26

El candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, reiteró ayer, si gobierna, retirará la designación del centro de la ciudad como 'zona de afluencia turística', lo que supondrá quitar la libertad horaria comercial. Continuará en las playas, como marca el decreto de 1995.

Publicidad

Echávarri entiende que con esta liberalización tienen un «doble efecto negativo» en el sector, ya que no acude más gente a la ciudad y perjudica a los trabajadores de las tiendas del centro. En concreto, se refirió a los grandes almacenes ubicados en el centro de l ciudad: «Lo que se ha comprobado es que los trabajadores de ese centro comercial, el único que está en esa zona, no concilien y que por el convenio colectivo se les pague lo mismo un domingo que un martes», resaltó.

Considera que la declaración de 'zona de afluencia turística' hace «competencia desleal» hacia el pequeño comercio que «aún pudiendo abrir no abre, porque a su trabajador le tiene que pagar las horas extras, cosa que no pagan los grandes almacenes, o tiene que abrir el dueño».

«Tanto por los trabajadores, como por los pequeños comerciantes, he dicho y lo voy a hacer, quitaré la 'zona de afluencia turística'», indicó Echávarri, «porque, además, la zona de afluencia es por si hay afluencia turística y no un subterfugio para que abran grandes almacenes», argumentó.

Por otro lado, Echávarri confirmó que el PSOE trabaja en la elaboración de alegaciones al proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea que impulsa la mercantil Alicante Avanza. «La oposición dio a elegir al PP entre Alicante y Suecia y optó por Suecia», dijo Echávarri en referencia a la iniciativa de UPyD para instar a la Generalitat a retirar la ATE que impulsa la llegada de la multinacional del mueble y que fue rechazada con los votos en contra de los concejales populares, a excepción de la abstención de Juan Zaragoza.

Publicidad

«El concejal que más sabe de comercio del PP, ayer, se desmarcó de la postura de su partido porque sabe que ese centro comercial va a arrasar el comercio de Alicante». «Lo tengo claro, me quedo con los comerciantes alicantinos. Si el PP prefiere su ruina, es su problema», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad