Las Provincias

Trabajadores de EMAUS denuncian retrasos en el pago de las nóminas

  • La empresa que gestiona los centros de menores de la provincia denuncia los problemas económicos que se arrastran desde hace «cuatro años» y el «colapso en el día a día»

La empresa que gestiona los centros de menores de la provincia de Alicante, EMAUS, ha denunciado este jueves, en rueda de prensa, los problemas económicos que se arrastran desde hace "cuatro años" y que ha provocado "retrasos" en las nóminas y "colapso en el día a día de los menores".

Según ha explicado el responsable del sector socioeducativo de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Jiménez, los trabajadores "llevan tres meses sin cobrar" y los menores de los centros reciben la ayuda "de asociaciones que intervienen para ayudar con bancos de alimentos, comprar material o financiar excursiones".

Ante este panorama, desde CCOO han solicitado "medidas urgentes" por parte de la Conselleria de Bienestar Social. "Le pedimos a la consellera Asunción Sánchez Zaplana que intervenga y dé una solución definitiva a la situación", ha manifestado Jiménez, que ha asegurado que se trata de "menores tutelados por la Administración, que vendría a ser su familia", por lo que se ha cuestionado "qué familia deja sin comer a sus hijos".

Asimismo, ha acusado a la administración autonómica de "los continuos retrasos" que han terminado afectando "en desmesura a la propia entidad". Ha afirmado que Bienestar Social conoce la situación y ya han establecido contactos tanto con la empresa, EMAUS, como con el comité de empresa, aunque por el momento "se han negado a una reunión a tres bandas".

En la actualidad EMAUS se encarga de la gestión de 8 centros, con 460 menores tutelados y tiene a su cargo un centenar de trabajadores. Sólo en el Centro de Menores Los Arcos de Altea suman el 20 por ciento de los chicos y chicas tutelados, con 86 chicos y chicas de 0 a 18 años.