La alcaldesa de Novelda Milagrosa Martínez.

El PP rompe con Milagrosa Martínez por no dimitir

Los cinco concejales cercanos a la dirección regional renuncian a sus competencias por la negativa a dejar la alcaldía de Novelda

J. C. F.

Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:36

Si el PPCV quiere impedir que Milagrosa Martínez llegue como alcaldesa de Novelda al inicio del juicio por la pieza de Fitur del 'caso Gürtel', porque de esta manera quiebra la línea roja de Alberto Fabra con los cargos salpicados por casos de corrupción, no le va a quedar más remedio que expulsarla del partido. Porque la decisión de ayer de cinco de los doce concejales del PP en ese municipio alicantino de dejarla en minoría por la negativa de la expresidenta de Les Corts y exconsellera de Turismo a dejar el cargo, no ha tenido ningún efecto adicional. Martínez mantiene la alcaldía y sigue decidida a continuar con su mandato.

Publicidad

El PPCV optó ayer por hacer visible lo que ya era un secreto a voces: que un grupo de concejales populares del Ayuntamiento de Novelda ha decidido desoír a la dirección regional y mantiene su apoyo a Martínez. Sólo cinco de los doce concejales populares -una está de baja por enfermedad- firmaron un escrito de renuncia a sus competencias en el equipo de gobierno. Una decisión que, tal y como reconocen en el texto, obedece a la discrepancia con la actitud mantenida por Martínez y su negativa a abandonar la Alcaldía de Novelda. Entre los cinco firmantes se encuentra Rafael Sáez, hasta hace poco segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y al que Martínez relegó de la mayoría de sus competencias por admitir en público que la alcaldesa debería de abandonar su cargo.

Las consecuencias de esta decisión, más allá de visibilizar el gesto político de ruptura con la expresidenta de Les Corts y exconsellera de Turismo, pasan porque Martínez se queda en minoría, al disponer desde ya del único apoyo de seis concejales. Si toda la oposición estuviera de acuerdo, esos supondría muy probablemente una moción de censura inmediata para apartarla del cargo. Pero el PSPV de Novelda ya advirtió hace unas semanas que no tenía intención alguna de presentar esa moción, ni de apoyar la que pudieran impulsar otros. De manera que, aunque sea condenada a estar en minoría, Martínez continuará al frente de la alcaldía de Novelda.

¿Y entonces qué? Las fuentes consultadas por este diario consideran que si Martínez mantiene su hoja de ruta y sigue aferrada al cargo, al partido no le quedará otra alternativa que expulsarla del partido. El procedimiento, que ni es sencillo ni depende únicamente de la dirección regional, permitiría al menos al partido salvar esa línea roja. Porque apartada del partido -ya está suspendida de militancia- la que se sentaría en el sillón de alcaldesa y al mismo tiempo en el banquillo de los acusados ya no sería, al menos, un cargo del PP valenciano.

«Le da igual todo»

Las fuentes consultadas por este diario dan por hecho que Martínez no modificará ni un ápice su hoja de ruta. «Ella ya sabe que el partido no la apoya. Lo sabe desde que se le apartó de militancia hace más de dos semanas. Pero le da igual todo. Acabará expulsada porque no se irá», se remachó.

Publicidad

Rafael Sáez, uno de los cinco concejales que ha renunciado a sus competencias, explicó ayer que «el partido ha sido durante mucho tiempo muy generoso con la alcaldesa» y que ahora que se le pide un acto de generosidad por su parte. El portavoz del PP reclamó que «dé un paso atrás y defienda su inocencia sin estar dentro de la institución», y «como ella no quiere irse, nosotros somos los que hemos dado un paso atrás».

Sáez dijo que la decisión de los concejales implica que Martínez estará al frente de un gobierno «en minoría». Cuestionado por quién pasará a ser grupo mixto, insistió en que «los cinco seguimos siendo PP» y «con el mandato del PP, que lo que quiere es que dé un paso atrás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad