Dos Goyas 'arropan' la exposición del tesoro de la Mercedes en Alicante
Los técnicos del Marq colocan ya en su sitio los retratos que el pintor aragonés realizó de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma
EFE
Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:37
Dos retratos de los esposos Carlos IV y María Luisa de Parma pintados por Francisco de Goya a'rroparán' la exposición itinerante de los tesoros de la fragata Mercedes, cuya primera parada será el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) a partir del 9 de marzo y hasta finales de septiembre.
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Estas obras maestras de la pintura española, propiedad de la colección Altadis, ayudan a contextualizar el escenario histórico en el que se produjo el hundimiento de la Mercedes (1804) y serán un aliciente más para acudir al Marq y ver 30.000 de las monedas que viajaban en el buque.
Acompañará a los dos lienzos de Goya otro retrato más de Manuel Godoy, éste obra del pintor Antonio Carnicero, dentro de una exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y los ministerios de Educación y de Defensa, además del centro expositivo alicantino.
El Marq se halla ahora en pleno proceso de montaje de esta muestra que gira en torno al tesoro cuyo hallazgo provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa estadounidense Odyssey.
Se trata de dos retratos que la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla le encargó a Goya de Carlos IV y de su esposa, María Luisa de Parma, con motivo de la primera visita de los recién coronados reyes a la capital andaluza, en 1789. Los cuadros debían dar a conocer al pueblo la nueva imagen de la Monarquía, haciendo visibles las insignias y los signos del poder. De ahí que el rey pose con el Toisón de Oro y que tanto él como la reina estén plasmados con las vestimentas y posturas según los formalismos.
El rey, que luce la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III viste una casaca roja, mientras que la reina lleva la Cruz Estrellada de Austria y un vestido verde azulado considerado otro ejemplo de la habilidad de Goya para representar los tejidos vaporosos y las joyas, además de las transparencias, a base de plumas y gasas.
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El director técnico del Marq, Manuel Olcina, explicó que son tres obras de arte «importantísimas» que «prestigian» la exposición y, al mismo tiempo, «muestran a través de estos personajes el hundimiento de la fragata Mercedes y el contexto histórico».
«Estas tres figuras representan el poder real, absoluto, de la España del momento» cuando el país, lejos ya de la potencia que fue, se empieza a ver atrapado en el conflicto entre Francia e Inglaterra pese al tratado internacional de Amiens.
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La historia
Cargada de monedas, la 'Mercedes' formaba parte de una flotilla proveniente de América atacada por la Armada inglesa, que hundió parte de los buques y capturó otros tanto para hacerse con las riquezas como, al mismo tiempo, provocar un 'casus belli' para romper los acuerdos de Amiens, lo que ocurrió después en Trafalgar.
«En una exposición de este tipo hay que mostrar los elementos que explican la historia de ese momento, y hay unos actores directos que sufrieron el ataque, los viajeros y capitanes de los barcos, y otros que están en el poder», destacó Olcina, para quien los Goya ayudan a entender que la «tragedia» de la fragata sucedió «por unas razones determinadas en un momento muy convulso».
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Se trata de la primera vez que el centro expositivo arqueológico de Alicante recibe lienzos de esta calidad, lo cual es una «responsabilidad y un agradecimiento enorme» a la Fundación Altadis, según el director.
En todo caso, el Marq ha tenido experiencia en los últimos años en recibir piezas de gran valor procedentes del British Museum de Londres, Louvre de París, Hermitage de San Petersburgo o el Museo de Historia Natural de Viena, entre otros.
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