El PP evita reprobar a Milagrosa Martínez pese a apartarla del partido
Los populares votan en bloque en contra de la propuesta debatida en Novelda para evitar visualizar que no tienen el control de la mayoría
J. C. F.
Martes, 3 de marzo 2015, 02:05
¿Quiere el PP apartar a Milagrosa Martínez de la alcaldía de Novelda? Sí, porque para eso se le suspendió hace ya dos semanas de la militancia, visto que la cercanía de su juicio por la pieza de Fitur de Gürtel no provocaba su renuncia. Y entonces, ¿por qué no votó ayer a favor de su reprobación en el pleno del Ayuntamiento de este municipio? Pues todo apunta a que esa decisión se adoptó para no hacer evidente la división existente en el grupo municipal. Los partidarios de que Milagrosa Martínez siga en el cargo superan, aunque sólo por uno, a los que respaldan el criterio de la dirección regional, para que se aparte.
Publicidad
Así que para evitar esa imagen de ruptura, mejor votar en bloque en contra de debatir la reprobación. Aunque con ello se hiciera patente la paradoja de que el partido que la ha apartado de militancia evitara censurarla en público.
Martínez presidió ayer el antepenúltimo Pleno municipal de la legislatura, aunque era el primero después de que se le comunicara -no sin dificultades- su suspensión de militancia del partido con el que fue presidenta de Les Corts y consellera de Turismo. En el orden del día, una propuesta de UPyD para reprobar a la alcaldesa, que en menos de un mes tendrá que sentarse en el banquillo del TSJ valenciano. Los votos de los concejales del PP impidieron siquiera que llegara a votarse.
Rafael Sáez, portavoz de los populares en el Ayuntamiento -y a quien Martínez apartó de buenas parte de sus competencias después de que éste opinara en público que la alcaldesa debería dimitir-, explicó ayer el rechazo del PP a la reprobación en que su partido no quiere entrar «en el juego de la oposición». Para Sáez, la moción de reprobación «no sirve para nada» y sólo busca «hacer ruido», a diferencia de una moción de censura que la oposición ya avanzado que no respaldaría.
El popular aseguró desconocer si Martínez seguirá en el cargo el día en que se abra el juicio -«no estoy en su cabeza»- e insistió en que él ya se habría marchado porque cree bueno «dar un paso atrás para defenderse fuera del ayuntamiento».
Publicidad
Preguntado por qué el grupo del PP no hace efectiva la suspensión cautelar de militancia para que Martínez pase a «no adscrita», indicó que la medida disciplinaria está ahora en periodo de alegaciones tras el cual habrá una nueva resolución definitiva, a partir de cuyo momento los concejales populares tendrán «que abordar la nueva situación».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión