Borrar
Gloria Martínez.
«Gloria Martínez está viva, yo tomé un refresco con ella», dice una perito

«Gloria Martínez está viva, yo tomé un refresco con ella», dice una perito

La criminóloga Amparo Huélamo hablará hoy de su supuesto encuentro con la desaparecida en una jornada judicial en Alicante

Luis Candela

Jueves, 26 de febrero 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extraña y sonada desaparición de una joven de 17 años la madrugada del 29 de octubre de 1992 vuelve hoy a la actualidad en unas jornadas sobre peritaje judicial. Se trata del caso de Gloria Martínez, de quien no se ha podido esclarecer qué suerte corrió tras escapar de la clínica Torres de San Luis de Alfàs del Pi. Allí había sido ingresada horas antes para someterse a un tratamiento contra un «síndrome borderline con un cuadro psicótico agudo», que le provocaba alucinaciones y reacciones de pánico.

En enero de 2009, la Audiencia Provincial de Alicante ratificó las penas civiles contra la psiquiatra María Victoria Soler Lapuente y la empresa Zopito SAL por el extraño suceso, tras el que ya no se volvió a ver a la joven. Al menos eso es lo que se creía, pues la perito judicial Amparo Huélamo afirma lo contrario. «Así, yo la vi», aseguró ayer a preguntas de este diario, pero poco más optó por aclarar.

La Sección Octava de la sede provincial aumentó las penas impuestas a la psiquiatra responsable de los cuidados de la menor, así como la empresa propietaria de la clínica al entender que «la desaparición ha supuesto para la familia una tragedia que podría entenderse equivalente a la muerte de la menor, pero que, en realidad, es de mayor sufrimiento que la propia muerte por lo prolongado e la incertidumbre», como rezaba el fallo.

Según el testimonio de la perito, el encuentro casual tuvo lugar hace «unos años, unos cuantos», sin llegar a precisar fechas o emplazamiento. Sin embargo, Huélamo sí pudo confirmar que tomó un refresco con Gloria Martínez, quien «es madre». Una vez concluyeron la cita, la especialista puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el hecho, aunque «desconozco si se ha investigado», apuntó.

La I Jornada de Peritaje Judicial y Seguridad arranca hoy desde las diez de la mañana en los juzgados de la capital alicantina. Según los organizadores, se trata de una oportunidad para «reflexionar sobre la prueba pericial en sus diferentes ámbitos», abordando el tema del peritaje judicial en Criminalística y Telemática Forenses, convocando a operadores jurídicos que intervienen en la Administración de Justicia y a entidades que por su especial función tienen un peso específico en la elaboración de informes periciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios