Milagrosa Martínez se hace fuerte en Novelda y dice que no piensa dimitir
El PP provincial anuncia que expulsará a la alcaldesa si no renuncia antes de sentarse en el banquillo como acusada por el 'caso Fitur'
R. A.
Martes, 3 de febrero 2015, 02:15
Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda que en mayo será juzgada por el 'caso Fitur', ha decidido 'atrincherarse' en el Ayuntamiento. El PP noveldense impuso ayer su mayoría para evitar la inclusión en el orden del día del Pleno de dos mociones del PSPV-PSOE y UPyD para reprobar a la primera edil por su próximo procesamiento. El portavoz socialista, Iván Ñíguez, afirmó que su moción se registró en tiempo y forma, el 21 de enero, a pesar de lo cual el reglamento del Pleno no permite incluir la iniciativa en el orden del día sin votar antes la urgencia, por lo que la mayoría popular decide, de hecho, si se vota o no.
La alcaldesa, para quien el fiscal Anticorrupción pide 11 años de cárcel por los presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, evitó pronunciarse sobre las peticiones de reprobación y únicamente ordenó votar las mociones y contó en voz alta el voto de los concejales: 11 del PP en contra (una ausencia) y 9 a favor (5 del PSPV-PSOE, 3 de UPyD y 1 Els Verds-EU) para dar por concluido el debate.
Durante el Pleno, Martínez dejó claro que no va a renunciar: «No pienso dimitir como alcaldesa», subrayó a una pregunta del socialista Ñígüez. «Respeto la opinión de dichos cargos -en relación a Alberto Fabra y José Císcar- pero, como he reiterado en diversas ocasiones a través del pleno, vuelvo a repetir lo mismo: No pienso dimitir como alcaldesa porque me considero inocente».
En declaraciones a los periodistas en el receso, el portavoz popular y presidente del PP local, Rafael Sáez, explicó que piensa que «lo mejor», tanto para Martínez como para el partido político, sería que la alcaldesa diera «un paso atrás» y abandonara la alcaldía «voluntariamente». No obstante, dijo que no quiere entrar en el «juego» de la oposición, ya que «lo que pretende el PSOE es que a cuatro meses de las elecciones el grupo municipal se rompa», dijo antes de aconsejar al resto de grupos que presenten una moción de censura.
Además, Sáez dijo que la dirección regional del PPCV deja «libertad a la hora de tomar decisiones» a la agrupación local puesto que «las cosas se consultan pero no hay una orden taxativa, salvo que en las próximas listas no haya imputados».
Comunicado del PP provincial
Ya por la tarde, el PP provincial emitió un comunicado en el que dejaba entrever la expulsión de Milagrosa Martínez del partido si no dimitía antes del 31 de marzo, fecha de inicio del juicio. En el comunicado, de tres puntos, el PP afirma que «siguiendo la línea roja marcada por el presidente Fabra y en sintonía con los acuerdos adoptados en la Convención de Benidorm, la alcaldesa de Novelda no será candidata del PP en las próximas Elecciones Municipales».
Además, recuerda que la citada línea roja de Fabra «hace incompatible que una alcaldesa del Partido Popular se siente en el banquillo de los imputados y siga ostentando el cargo, por lo que si se produjera este hecho adoptaríamos las medidas oportunas siguiendo las máximas de regeneración, ejemplaridad y transparencia marcadas».
Por último, el PP alicantino recuerda que «la línea roja del presidente Fabra y los acuerdos de la Convención de Benidorm son de obligado cumplimiento para todos los responsables públicos y orgánicos del PP Provincia de Alicante. Sin excepciones. Y velaremos por su cumplimiento estricto en todos y cada uno de los casos».