Borrar

Desarticulan una red de explotación sexual de mujeres rumanas en la provincia

Los cinco detenidos, de nacionalidad española, captaban a sus víctimas mediante falsas ofertas de trabajo en hostelería y una vez que aceptaban, las trasladaban a clubes de alterne

efe

Lunes, 2 de febrero 2015, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado a un grupo criminal dedicado a la trata de ciudadanas rumanas, a las que captaban con falsas ofertas de trabajo y obligaban a ejercer la prostitución en carreteras y clubes de alterne de la provincia de Alicante. Los agentes han detenido en total a cinco personas, todos ellos de nacionalidad española y liberado a cuatro de las víctimas, según informa el cuerpo policial en un comunicado.

La red controlaba a un grupo de mujeres jóvenes que ejercían la prostitución en la carretera que une las localidades de El Vergel (Alicante) y Oliva (Valencia) .

Los cinco detenidos captaban a sus víctimas en Rumanía mediante falsas ofertas de trabajo en el mundo de la hostelería y una vez estas aceptaban, las trasladadas a clubes de alterne de la provincia de Alicante. Allí, según el relato policial, eran obligadas a ejercer la prostitución bajo todo tipo de agresiones, coacciones y amenazas de muerte si se negaban a cumplir las órdenes de la organización.

  • Denuncias

  • La Policía Nacional presentó el pasado mes de diciembre la Segunda Fase del 'Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual', en el que informaba de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas.

  • En este sentido, hay dos vías que preservan la confidencialidad de los usuarios el teléfono gratuito (900.10.50.90) atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es.

  • Además, según ha informado la Policía, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional www.policia.es/trata, que sirve de canal adicional de información sobre este delito.

La investigación se inició a partir de la denuncia presentada por una pareja rumana que, según explicó a la Policía, fueron captados en Rumanía por un ciudadano español mediante una oferta para trabajar en la hostelería que resultó ser falsa.

Una vez en España, fueron llevados hasta Alicante , donde les proporcionaron alojamiento y comida y les comunicaron que el verdadero propósito de su viaje era obligar a la mujer a ejercer la prostitución en un club de alterne de la provincia hasta saldar por completo la deuda contraída por los gastos ocasionados con el viaje.

Con el fin de asegurarse de que cumplía todas las instrucciones de los miembros del grupo, la mujer era sometida a todo tipo de agresiones, coacciones y amenazas de muerte, según la Policía.

La pareja sentimental de la víctima también estaba sometida al grupo, que le obligaba a cometer pequeños hurtos en establecimientos comerciales de la zona, cuyos beneficios eran para el principal cabecilla.

Las investigaciones llevaron a la Policía Nacional a averiguar que el grupo regentaba dos clubes de alterne en la localidad de El Vergel ( Alicante ), donde explotaban a varias mujeres, casi todas de nacionalidad rumana.

También controlaban a un grupo de chicas que ejercían la prostitución callejera en la carretera que une las localidades antes mencionadas, a las que exigían una cuota semanal y si no cumplían los pagos puntualmente, acumulaban una deuda que podía llegar a incrementarse hasta un 300%.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras junto con las UCRIF de Alicante y de Valencia y las Brigadas de Seguridad Ciudadana de Alicante y Dénia, que lograron liberar a cuatro víctimas de nacionalidad rumana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios