Los precios alcanzan su menor tasa desde 2009 al bajar el 1,2% en Alicante
La inflación se redujo en diciembre en la provincia por sexto mes consecutivo y Coepa lo atribuye al carburante
R. A.
Viernes, 16 de enero 2015, 01:13
El precio de los bienes de consumo bajó siete décimas porcentuales durante diciembre en la provincia de Alicante, lo que ha situado la inflación anual en el -1,2% según el IPC (Índice de Precios de Consumo), elaborado por el INE. Tras seis meses consecutivos de descensos en el IPC, la tasa de inflación alcanza su cota más baja desde julio de 2009. En ambos casos el principal motivo del descenso ha sido, según explica la patronal Coepa en una nota, la variación del precio del petróleo, cuya cotización experimentó fuertes contracciones en el segundo semestre del último ejercicio.
Muestra de ello es la evolución de la inflación subyacente (la que excluye los productos con los precios más volátiles en el mercado que son los alimentos frescos sin elaborar y los productos energéticos) que en 2014 se situó en el 0,0%.
La inflación en la provincia de Alicante la misma que la registrada de forma global en la Comunidad Valenciana (-1,2 puntos porcentuales), aunque por provincias se han dado diferencias apreciables. El descenso de los precios ha sido más intenso en Castellón (-1,5%) y menos en Valencia (-1,1%). La evolución de los precios en España durante 2014 refleja una bajada del 1% según el índice general de precios.
Bares al alza
Por grupos, durante 2014 en la provincia de Alicante ha bajado el precio de las transporte (-6,7%), comunicaciones (-5,7%), menaje (-1,1%), ocio y cultura (-0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%); al tiempo que ha subido en los epígrafes de otros bienes y servicios (+0,8%), enseñanza (+0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,9%), vestido y calzado (+0,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%), vivienda (+0,2%) y medicina (+0,2%). Coepa subraya que el efecto del precio del petróleo ha sido clave.