Borrar
Francisco Gómez, en la inauguración del congreso nacional de la empresa familiar, en Alicante, el pasado noviembre.

Las empresas familiares prevén tener crecimiento a pesar de «la incertidumbre de la política»

La pérdida de rentabilidad de los negocios, la caída de los beneficios respecto a los años del boom y la elevada carga impositiva y excesiva burocracia siguen siendo los puntos débiles

Bernat Sirvent

Miércoles, 14 de enero 2015, 00:41

Las cien compañías familiares de la provincia de Alicante, muchas de la talla de Chocolates Valor o Ecisa (Brumol, Domti, Patrimi Resort, Salones Juan XXIII, Martinsan, Supermercados Mas y Mas, Grúas Albadalejo y Bardisa y Cía han sido sus últimas incorporaciones), vaticinan un buen año desde el punto de vista de la facturación, la inversión industrial y también el empleo. Eso, no obstante, pese a «cierta incertidumbre política por la cantidad de elecciones que se van a producir este año», explica el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Francisco Gómez, en clara alusión a la cita con las urnas de mayo para las autonómicas y locales y, a final de año, con las generales. A preguntas de este diario, el propietario del Grupo Marjal de Guardamar del Segura y vicepresidente de Coepa considera como puntos débiles a día de hoy, y después de varios años de recesión, la pérdida de rentabilidad de los negocios, la caída de los beneficios respecto a los años del boom y la elevada carga impositiva y excesiva burocracia.

«Somos bastante optimistas con la mejora del sector inmobiliario, sobre todo por el tirón de ventas a extranjeros que se viene produciendo y también hay otros sectores con expectativas en el extranjero, pese al traspiés que ha supuesto la crisis económica en Rusia», añade Gómez.

A punto de celebrar el vigésimo aniversario de la constitución de esta entidad, cuya alma máter fue el desaparecido constructor Manuel Peláez Castillo, propietario del grupo Ecisa, AEFA hace suyo el último Barómetro de la Empresa Familiar de España que revela que una de cada dos compañías del país ha incrementado su plantilla y su facturación. Pero también la empresa familiar alicantina considera necesario reducir la presión tributaria y simplificar la burocracia. El barómetro ha sido elaborado por KPMG a partir de la consulta a 180 compañías españolas deja bien claro que la empresa de tipo familiar es mucho más optimista sobre el futuro más inmediato. «Ya estamos desarrollando negocio», añade Gómez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las empresas familiares prevén tener crecimiento a pesar de «la incertidumbre de la política»

Las empresas familiares prevén tener crecimiento a pesar de «la incertidumbre de la política»