Las Provincias

Compromís denunciará el presupuesto de la Generalitat antes de ser aprobado

  • Rechazan las cuentas por incluir una previsión de ingresos que no cuenta con «fundamento legal» ni respaldo en los Presupuestos Generales del Estado

Compromís adoptará iniciativas legales contra el presupuesto de la Generalitat para 2015 antes de su aprobación definitiva, prevista para mañana, por incluir una previsión de ingresos que no cuenta con "fundamento legal" ni respaldo en los Presupuestos Generales del Estado.

En los pasillos de Les Corts, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra se ha referido al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) conocido ayer, que advierte de que el anticipo de 1.178 millones del Fondo de Competitividad que la Comunitat computa en sus presupuestos para el próximo año "no está previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado".

La acción legal concreta que efectuará Compromís todavía no se ha determinado, aunque se prevé que se haga pública esta tarde o mañana por la mañana.

"El Consell no puede ir contra la ley, no puede aprobar un proyecto de presupuestos en fraude de ley sin que tenga consecuencias legales", ha indicado.

"Estamos en contra del artículo 135 de la Constitución y de esta policía del dogma neoliberal (Airef), pero hay que cumplir la ley y vamos a actuar judicialmente. Entiendo, como jurista, que no tener cobertura legal -como según Oltra se indicaba en un informe anterior- o no tener fundamento legal como se dice ahora, es lo mismo, son sinónimos", ha añadido.