Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Fabra niega que haya pedido a Costa que mantenga el escaño en Les Corts

El presidente de la Generalitat asegura que tanto Ricardo Costa como Yolanda García «saben que no es posible compatibilizar el escaño y estar sentado en un banquillo»

EFE

Martes, 16 de diciembre 2014, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, ha negado hoy que haya pedido al diputado autonómico Ricardo Costa, procesado en el caso Gürtel por delito electoral y falsedad documental, que mantuviese el escaño para evitar la dilación de la instrucción.

En los pasillos de Les Corts, Fabra se ha referido a unas declaraciones de hoy de fuentes próximas a Costa, que han informado de que éste no ha dejado su escaño en Les Corts Valencianes porque el PP valenciano le pidió que aguantase hasta que finalizase la instrucción de la parte del caso Gürtel relacionada con un supuesto delito electoral de 2007 y 2008.

El president ha negado esta afirmación y ha dicho que "en ningún caso" le ha pedido que mantenga el acta de diputado, sino que, al contrario, "ellos (en alusión a Costa y Yolanda García, diputada del PP procesada en la misma causa) saben que no es posible compatibilizar el escaño y estar sentado en un banquillo".

En referencia al auto del TSJCV que ayer informó del procesamiento de veinte personas por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y por delito fiscal, entre ellos el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y los cabecillas de la red Gürtel, Fabra ha apuntado que "hay que dejar trabajar a la justicia y colaborar con ella".

Asimismo, ha defendido que el PP valenciano ha "trabajado siempre desde la honorabilidad y con respeto a las reglas del juego".

"Entendemos que todo se ha hecho adecuadamente, como señalan las auditorías del Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes; estamos fiscalizados", ha afirmado.

Preguntado por si piensa pedir el acta de diputado a Costa y García, Fabra ha respondido que "Costa ya ha dicho cuál va a ser su posicionamiento, no va a ser posible compatibilizar el escaño con estar sentado en el banquillo", y que también se lo pedirán "a la otra persona que pueda estar en este caso implicada".

"Empezamos esta legislatura con diez imputados, poco a poco vamos trasladando nuestro posicionamiento sobre cuáles han de ser las conductas ejemplares. Costa ha dicho que en enero se irá", ha añadido, y sobre Yolanda García ha dicho que "se esta trabajando con ella para que lo pueda hacer".

Preguntado por si volverá a su anterior puesto el ex secretario autonómico de Hacienda Eusebio Monzó, que fue destituido tras ser imputado en la causa que investigaba la contratación de Santiago Calatrava para el centro de convenciones de Castellón (causa que fue ayer sobreseída), Fabra ha respondido que no.

Sobre este asunto, ha denunciado la actitud de quienes "judicializan la vida política y usan los palacios de justicia como photo-call".

"Quienes han utilizado la justicia para hacer política deben pedir perdón o revisar su comportamiento, que solo busca confundir a la ciudadanía", ha añadido en alusión al candidato de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, "y otros".

A preguntas sobre las informaciones referidas a encuestas que, al parecer, está realizando la dirección nacional del PP para determinar quién puede ser el mejor candidato del partido a los próximos comicios autonómicos, Fabra ha dicho que desconoce su existencia.

"Me parece bien que se usen las fórmulas necesarias para determinar quién es el mejor candidato. No conozco las encuestas porque no las hacemos nosotros desde aquí, pero parece ser que se hacen en otros muchos sitios; dejemos al partido trabajar", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios