Borrar

La Costa Blanca anota 1.370 parados más en noviembre por el cierre de hoteles

Aunque la industria y la construcción de Alicante ya crean más empleo que en Madrid, no se compensan los despidos en plena temporada baja de los negocios turísticos

Bernat Sirvent

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 01:42

Por cuarto mes consecutivo, el paro sube en la provincia y lo hizo en noviembre en 1.370 personas, un dato que eleva hasta 205.407 la cifra de demandantes de empleo parados. Alicante es la única provincia de la Comunitat Valenciana en la que crece el desempleo, pese a lo cual la autonomía es la segunda, tras Cataluña, que más puestos de trabajo creó. El repunte del desempleo en Alicante está directamente vinculado con el cierre de negocios hosteleros, tanto hoteles como restaurantes o cafeterías, de las zonas más turísticas por la temporada baja de invierno, tal y como se apresta a destacar la patronal alicantina Coepa.

  • EN SU CONTEXTO

  • 6.763

  • Con 1.370 parados más, Alicante registra la peor evolución del desempleo en la Comunitat ya que anota 6.763 desempleados menos gracias al tirón de la actividad en Valencia (con 5.787 parados menos) y Castellón ( 2.346 menos)

  • Más autónomos

  • Aunque la afiliación a la Seguridad Social se redujo en noviembre en Alicante en 65 personas en el régimen general, hay 71 cotizantes nuevos en el régimen de autónomos. En el último año, hay 23.787 cotizantes más en un año en régimen general y autónomos.

  • Indefinidos a la baja

  • La provincia registró 1.002 contratos indefinidos menos en noviembre, aunque 669 más en doce meses. También 12.447 temporales menos respecto a octubre.

  • Máximo histórico

  • Entre enero y octubre, se han superado el total de contrataciones a discapacitados de todo el año 2013 en la Comunitat Valenciana 6.346 frente a 6.147, según los datos oficiales del SEPE que divulgó ayer Adecco y Capgemini, que vaticinan que este año las contrataciones a personas con minusvalías físicas o síquicas alcanzarán su máximo histórico en la región

Con 1.370 parados más, Alicante registra la peor evolución del desempleo en la Comunitat, ya que la autonomía anota 6.763 desempleados menos gracias al tirón de la actividad en Valencia (con 5.787 parados menos) y Castellón ( 2.346 menos). Los servicios destruyen 2.649 puestos de trabajo medidos desde el lado de los demandantes parados, pese a que el resto de sectores generan trabajo, incluido el colectivo sin empleo anterior, que reduce en una persona los demandantes. En agricultura hay 45 menos, en construcción 529 y en industria 704. Es decir, que la creación de puestos en construcción e industria, que incluso supera a Madrid en estos dos sectores, no compensa la destrucción de empleo en los servicios.

En una radiografía estatal de la evolución del paro, sólo las provincias de Cádiz (1.419 nuevos demandantes), Málaga (1.954), Baleares (8.798) y A Coruña (1.764) incrementan más la cifra que Alicante en el último mes contabilizado.

Los sindicatos mayoritarios no ocultan su preocupación. El responsable de Empleo de CC OO en Alicante-Marines, José María Ruiz Olmos, destaca que es el cuarto mes que se pierde empleo frente a la reducción en España y la Comunitat Valenciana, así como en Valencia y Castellón separadamente. «Alicante sigue arrastrada por la pérdida de empleo en los servicios, por el monocultivo turístico que sigue marcando el paso a todo el mercado laboral». En los últimos cuatro meses, los servicios han expulsado nada menos que a 9.277 personas «mientras la patronal hotelera presume de récord de ocupación de plazas en sus hoteles y sin que caiga la productividad de la plantilla».

CCOO achaca el mal dato, además de a la dependencia de los servicios, a la «ausencia de políticas efectivas de creación de empleo y al recorte de derechos de la última reforma laboral con el despido casi gratuito y la contratación precaria, así como a la insuficiente acción inspectora que deja margen para el fraude».

La responsable de Empleo de UGT, Yaissel Sánchez Orta, indica por su parte que Alicante es la única provincia de la autonomía que destruye empleo, lo que «demuestra la dependencia de los servicios en el mercado laboral y por la feminización de muchas actividades de este sector». «No existe un cambio de tendencia, pues es el cuarto mes con destrucción de empleo, con un mercado teñido de precariedad y temporalidad con empleos a corto y muy corto plazo».

La patronal alicantina Coepa, por su parte, destaca que la afiliación a la Seguridad Social repunta a un ritmo del 4,5% anual, dos puntos por encima de la media estatal, aunque reconoce que la temporada baja turística incrementa en 1.370 la bolsa de paro. Hay 31 altas de cotizantes en noviembre, lo que arroja una cifra total de 529.001 cotizantes alicantino, un 4,5% más alto que en las mismas fechas de 2013.

La portavoz del Consell, María José Català , asegura que el Gobierno valenciano está «moderadamente satisfecho» con las «cifras esperanzadoras» del paro y la subida de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, aunque precisa que «queda mucho por hacer y trabajar».

La contratación ha corrido una suerte pareja a la del empleo en noviembre. Se han firmado 13.449 contratos menos que en octubre, tanto indefinidos, con 1.002 menos, como temporales, con 12.447 menos. El 90,1% de los contratos, pues, ha sido temporales. Aunque hay 65 cotizantes menos que en octubre del régimen general, siguen creciendo los autónomos. Solo en 71, pero suficientemente revelador de la necesidad de trabajar por cuenta propia.

Las mujeres, peor

Por sexos, el colectivo más perjudicado sigue siendo el de las mujeres, con 1.062 desempleados más en noviembre, mientras que los hombres solo suman 308 demandantes más. Es decir, tres cuartas partes de la destrucción de empleo en Alicante siguen pivotando sobre las mujeres. En total hay 110.871 mujeres en el paro, frente a 94.536 hombres.

En los últimos doce meses, la evolución del paro no es mala para Alicante, pues se registran 16.909 demandantes menos, un 7,6% de bajada, con la disminución en todos los sectores. En agricultura 47 menos, en industria 3.412, en construcción 5.379, en servicios 7.039 y en el colectivo sin empleo anterior 1.032. Aunque la afiliación a la Seguridad Solical es casi testimonial, con un 0,01% de aumento y 31 nuevos cotizantes, en los últimos doce meses el repunte es de 23.787 cotizantes, básicos para el mantenimiento del sistema de prestaciones sociales. Los sindicatos muestran su preocupación por la reducción progresiva de la protección por desempleo. En octubre, pese al aumento del desempleo que también se registró el pasado mes, se registran 95.733 beneficiarios, lo que supone 22 personas menos que en septiembre. Hay más de 120.000 personas en la provincia en el paro que no cobran ningún tipo de prestación. Además, de los que cobran apenas el 35% recibe prestación contributiva.

Con 1.370 parados más, Alicante registra la peor evolución del desempleo en la Comunitat ya que anota 6.763 desempleados menos gracias al tirón de la actividad en Valencia (con 5.787 parados menos) y Castellón ( 2.346 menos)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Costa Blanca anota 1.370 parados más en noviembre por el cierre de hoteles

La Costa Blanca anota 1.370 parados más en noviembre por el cierre de hoteles