La economía sumergida 'castiga' a los parados con 200 euros menos

La cobertura media anual por desempleado en Castellón y Valencia está muy por encima de los 3.596 euros y CC OO alerta de que va a más

Bernat Sirvent

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:52

La economía sumergida en la provincia, un mal endémico y estructural del tejido productivo en general que afecta más a unos sectores que a otros pero que se ha intensificado desde el inicio de la recesión (existen unos 100.000 ciudadanos que dicen en la EPA estar en activo, pero que no aparecen como cotizantes a la Seguridad Social), está suponiendo un grave lastre para los trabajadores que oficialmente y 'de facto' están en condición de parados. La prestación contributiva por desempleo en Alicante es casi 200 euros inferior a la que perciben los desocupados de Valencia y Castellón y lo peor es que, según el sindicato CC OO, esta evolución sigue claramente al alza, como reflexiona el responsable de Empleo, José María Ruiz Olmos.

Publicidad

Con la prestación por desempleo anual más baja de la Comunitat Valenciana, 3.596 euros frente a los 3.740 de Castellón y los 3.882 de Valencia, el trabajador desempleado de la provincia cobra una media de 167 euros menos que la media de la región, apunta Ruiz Olmos de acuerdo con los datos cruzados del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) y los de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a partir de las declaraciones de la renta de las personas físicas.

«Con 3.596 euros, está claro que es una cantidad insuficiente y está muy lejos para cubrir las necesidades más básicas de las familias», explica el dirigente de CC OO. Respecto al 2012, la prestación media ha caído en Alicante en 105 euros debido, especialmente, a los recortes que la reforma laboral de Rajoy impuso a este colectivo al reducir un 10% de la base reguladora a partir del sexto mes y por la disminución paulatina del número de personas que perciben la prestación por desempleo mientras aumentan las que perciben el subsidio.

Además, el peso de la prestación contributiva en el total de la protección al desempleo ha ido descendiendo en los últimos años. Por un lado, por la larga duración del desempleo, lo que engorda los subsidios asistenciales. Por el otro, por la fuerte temporalidad laboral, que no permite que las nuevas situaciones de desempleo ofrezcan un período largo para el acceso a la cobertura mínima. «En Alicante, la prestación por desempleo es tan baja a causa de las mínimas bases reguladoras de los salarios que se abonan en este mercado laboral en el que la economía sumergida es ya una lacra», según Ruiz Olmos, quien insiste en la prolongación de horarios fuera de contrato o en perfiles profesionales inferiores a los que realmente se asumen en el trabajo. «Esto es un fraude que al final solo beneficia al empresario y que perjudica gravemente al trabajador en todo tipo de prestaciones», subraya CC OO.

Ruiz Olmos critica que el mercado laboral alicantino «sigue sufriendo el efecto de la reforma laboral de Rajoy que ha supuesto cargar en los colectivos más vulnerables el peso de unas políticas de empleo y económicas fracasadas». Es por este motivo por el cual CC OO sale hoy a la calle en una manifestación para exigir 'Dignidad y Derechos', esta tarde, a partir de las seis de la tarde en el Jorge Juan de Alicante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad