Borrar
Urgente Korir y Jepkosgei ganan el Maratón: Sin plusmarca masculina, pero con récord de la prueba y mejor marca mundial del año femenina

El paro crece en Alicante más que hace un año, pese a que la Comunitat lidera la bajada

La provincia registra 1.372 desempleados más en octubre al no compensar la industria y la construcción la fuerte destrucción de trabajo en servicios tras el verano

Bernat Sirvent

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 01:24

El paro repuntó en octubre pasado en la provincia algo más que hace justo un año y convirtió a la provincia en la única de la Comunitat Valenciana donde se destruye empleo. Además, la autonomía lideró el pasado mes la bajada de demandantes de empleo en España en cifras absolutas junto a Canarias (4.734 personas menos).

La provincia anota 1.372 nuevos parados, por encima de los 1.256 de hace doce meses. Es tradicional que, tras la finalización de la campaña turística alta, se produzca una ingente finalización de contratos temporales vinculados a la industria turística. Pero siempre solían compensar otras actividades en pleno apogeo, como la industria (juguete, turrón o calzado, vinculados a la demanda navideña) o la construcción (que se ha revitalizado de la mano de nuevas promociones turísticas para extranjeros y, sobre todo, la rehabilitación de edificios). Este año no ha sucedido así.

Con 2.886 nuevos parados, los servicios lideran la destrucción de empleo en la provincia. Se reduce en el resto de grupos. En agricultura hay 118 parados menos, 397 en industria, 764 en construcción y hasta en el colectivo sin empleo anterior hay 235 nuevos ocupados.

La provincia totaliza todavía 204.842 parados, lo que significa 17.805 menos que hace doce meses, pero 115.191 más que cuando comenzó la crisis en el año 2007, como se apresta a destacar el responsable de Empleo de CC OO en Alicante, José María Ruiz Olmos.

Los sindicatos se mostraron ayer, de nuevo, muy críticos con la evolución del mercado laboral alicantino al que siguen calificando de «precario y totalmente coyuntural». «Ni la Volvo se ha notado en una provincia que sigue destruyendo empleo al amparo de una economía basada en la estacionalidad turística y con un apolítica de grandes eventos que demuestra su insuficiencia para un verdadero desarrollo económico sostenible y justo», añade Ruiz Olmos. Yaisel Sánchez, de UGT, «la creación de empleo no es tal, sino que se trata de un empleo coyuntural de determinadas épocas del año y que, al final del período, no se refleja o transforma en un empleo estable; por tanto, la situación no es buena y tampoco ayuda a mejorarla el presupuesto general de la Generalitat Valenciana y del Estado al no apostar claramente por las políticas activas de empleo».

Por sexos, son las mujeres de nuevo las que se llevan la peor parte, pues acaparan el 98% del aumento del desempleo, mientras en el colectivo de hombres solo sube el registro en 30 personas en octubre. Nada menos que frente a 1.342 mujeres.

La contratación sigue la misma tendencia de meses anteriores, al crecer la indefinida y la temporal tanto respecto a septiembre como a octubre del año 2013. Lo mismo ocurre con la afiliación a la Seguridad Social.

La patronal Coepa destaca que la provincia lidera en los últimos doce meses el aumento de la afiliación a la Seguridad Social. El número medio de afiliados en alta laboral en el sistema de la Seguridad Social ha alcanzado las 553.379 personas. Con este dato, la ocupación en la provincia de Alicante refleja un repunte de 2.402 personas en un mes después de dos bajada mensuales consecutivas. En octubre se han contabilizado 23.482 cotizantes más en alta laboral que hace un año, esto supone un aumento del 4,43%, que es el más alto por provincias de todo el territorio nacional.

Durante octubre se han realizado 53.421 contratos laborales, dato que, con respecto al mes anterior, registra un avance del 7,3% y supera en un 13,1% el del mismo mes del ejercicio pasado, lo que mantiene la dinamización del mercado laboral, según Coepa. De la contratación laboral, el 9,3% ha sido de carácter indefinido en cuanto a su duración, con la formalización de 4.963 contratos.

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana el pasado mes fue de 326.671, lo que supone un aumento de 491 sobre el número de autónomos del mes anterior (0,15%).

El dato más destacado se refleja en los primeros diez meses del año y es que la cifra de autónomos en la Comunidad Valenciana ha crecido, de manera considerable con respecto al mismo periodo del pasado año. En concreto, los autónomos afiliados a la Seguridad Social, desde el inicio del 2014, ha sido de 8.232, (2,6%) mientras que, en 2013, tan solo se registraron 509 altas, (0,16%). En términos interanuales (octubre 2014 en relación a octubre 2013), los datos también son muy positivos con un incremento de 10.196 autónomos, un 3,2%. Valencia es la provincia que registra más altas, con 784, seguida de Alicante (29).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El paro crece en Alicante más que hace un año, pese a que la Comunitat lidera la bajada