Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Votación de los militantes socialistas en Orihueladurante la jornada de hoy.
Carlos González, candidato a la alcaldía de Elche y Carolina Gracia, de Orihuela

Carlos González, candidato a la alcaldía de Elche y Carolina Gracia, de Orihuela

Los militantes socialistas de ambos municipios han acudido a las urnas durante toda la jornada de hoy junto con otras 68 localidades de España

r.a.

Domingo, 19 de octubre 2014, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos González gana las primarias socialistas en la ciudad de Elche y será el próximo candidato a la alcaldía en los comición de 2015. En las votaciones celebradas hoy ha obtenido 303 votos (48%) frente a los 188 de Ramón Abad y los 126 de María Dolores Asencio. Se han contabilizado 3 votos en blanco y 6 nulos, según fuentes del partido consultadas por La Verdad.

Como dato, a última hora se presentaron una treintena de reclamaciones de afiliados que no estaba en el censo, algunos de los cuales pudieron votar. Han acudido a las hurnas 626 militantes.

En Orihuela, la edil Carolina Gracia ha ganado con 84 votos (45,4%), mientras que la edil Ana Más ha conseguido 71 votos y Francisco Escudero, 30. Según fuentes del partido oriolano, han acudido a las urnas durante toda la jornada de hoy el 94,87% del censo de la localidad.

Alta participación

La participación de las primarias municipales que el PSOE ha celebrado este domingo en 70 localidades de todo el país se sitúa en el 50,23% hasta las 14.00 horas, según ha informado la formación que lidera Pedro Sánchez.

La jornada coincide además con las primarias para elegir a los candidatos autonómicos en Canarias, en donde la participación hasta esa misma hora ha sido de 28,66%, en Navarra, que ha registrado un 44,92% y Ceuta, con un 46,15%.

En total, se estima que unos 20.000 ciudadanos votarán para elegir a los candidatos para las elecciones autonómicas en estas dos comunidades (militantes y simpatizantes) y en la ciudad autónoma (sólo militantes) y que otros cerca de 19.000 afiliados lo hagan en las primarias municipales.

Estas últimas eran susceptibles de convocarlas un total de 398 municipios, ya que el PSOE sólo las prevé para las localidades con más de 20.000 militantes y siempre exclusivas para los militantes. Cuando aprobó el nuevo calendario, la actual dirección les dio dos fechas posibles para realizarlas.

Así, los socialistas de un total de 70 municipios, en los que más de un candidato pasó el corte de los avales, fueron llamados a las urnas este domingo. Además, en otros 119 municipios se abrió el proceso de elección de candidatos socialistas pero no se culminará en votación, por ausencia de más aspirantes o porque no llegaron a los avales. Es el caso de Madrid, donde el candidato será Antonio Carmona; Sevilla, con Juan Espadas Cejas; Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y Alicante , con Gabriel Echávarri, entre otras.

Y tampoco las habrá en otras 45 localidades donde el actual alcalde socialista se presenta a la reelección. De ellas, 23 están en Andalucía y 13 en la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, los municipios de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares fijaron el 30 de noviembre para sus primarias municipales. En estas comunidades, un total de 86 municipios quieren celebrar este proceso interno, que todavía no se ha cerrado.

De este modo, está por ver si habrá más de un candidato, y por tanto primarias, en Palma de Mallorca, Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Salamanca, León, Pamplona, Vigo, Orense, Lugo y Coruña, entre otras ciudades.

Primarias autonómicas

En cuanto a los candidatos autonómicos, ni en Canarias, ni en Navarra se presentan los actuales máximos dirigentes del partido. En la federación insular hay tres candidatos --Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos-- y en Navarra, dos: María Chivite y Amanda Acedo. En ambos casos, son abiertas a los simpatizantes que quieran participar en el proceso, para lo que deberán firmar un compromiso de adhesión con los valores progresistas y pagar dos euros.

En Ceuta, mientras tanto, se hacen estas primarias para los militantes, con dos candidatos: José Antonio Carracao (actual secretario general) y Justino José Lara Ostio.

En otras seis federaciones no va a haber primarias porque sólo hay un candidato o porque los aspirantes no lograron los avales (10% del número de militantes) para convertirse en candidatos. El proceso se abrió en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja y Cantabria. En todos los casos el candidato será el secretario general de la federación, a excepción de La Rioja, donde lo será Concha Andreu, después de que su todavía líder y secretario de Organización, César Luena, renunciara a presentarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios